Presupuestos municipales

Más ejes verdes y regulación de los alquileres: las 50 peticiones de Colau para entrar en el gobierno de Collboni

Los comunes reclaman garantizar la conexión del tranvía, nuevos ejes verdes y regulación de alquileres de temporada, entre otros

BarcelonaEn una semana clave para los presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona, los comunes han querido hacer públicas este lunes sus demandas por aprobar las cuentas del gobierno municipal de Jaume Collboni. Unas peticiones que en cuanto a Barcelona en Comú no van dirigidas exclusivamente a las cuentas de 2024, sino que persiguen articular un acuerdo de mandato que establezca las prioridades del Ayuntamiento hasta 2027. ¿Y cuáles son estas medidas? Los comunes han presentado este lunes un documento con 50 actuaciones concretas en torno a 10 ejes que deberían cimentar un futuro pacto que, sin embargo, ellos mismos han admitido que todavía está verde. Un acuerdo que debería incluir, por ejemplo, medidas como la pervivencia de la reserva de un 30% de la vivienda para uso social; la regulación de los alquileres de temporada; la llegada del tranvía hasta Francesc Macià; la construcción de ocho nuevos ejes verdes en el Eixample y Sant Martí o el aumento de la tasa turística hasta los 4 euros por pernoctación.

En rueda de prensa, los concejales Jordi Martí y Janet Sanz expusieron la propuesta de los comunes en un intento, dijeron, de tomar la iniciativa ante la falta de iniciativa del PSC. "Estamos viendo en el gobierno del Estado como el PSOE trabaja para conseguir un gobierno de coalición progresista, aquí no estamos viendo lo mismo", ha lamentado Sanz, quien ha explicado que la cincuentena de medidas planteadas no son "líneas rojas" sino más bien "prioridades" para continuar con el modelo de ciudad que ya habían empezado a diseñar los anteriores gobiernos de comunes y PSC con Colau al frente.

Cargando
No hay anuncios

"Damos hoy un paso más, tomamos la iniciativa", ha añadido Martí, que ha confiado que a partir de este documento sea más fácil llegar a un acuerdo con los socialistas, a los que reprochó que todavía hoy no les hayan puesto ningún documento sobre la mesa. "Lo que se plantea sigue siendo muy inconcreto", lamentó. Este mes es crucial para las cuentas, puesto que el día 18 debe haber una votación decisiva sobre las ordenanzas fiscales, claves para los presupuestos.

Los comunes llevan tiempo defendiendo que el acuerdo por los presupuestos de 2024 debe formar parte de un pacto de gobierno para todo el mandato, y de ahí que la propuesta hecha pública este lunes establezca líneas maestras para los próximos cuatro años y no sólo para el próximo año. Preguntado sobre la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo de gobernabilidad en las próximas semanas, Martí avisó de que todo lo que no sea un pacto estable supondrá "perder el tiempo". "Una ciudad o se administra o se gobierna. Este ayuntamiento se puede administrar en la provisionalidad que tenemos estos momentos, pero si la quieres gobernar no puedes hacerlo con 10 concejales", ha alertado y, como ya hizo Colau en una entrevista reciente en el ARA, avisó de que cuanto más tiempo pasó "más difícil será el pacto".

Cargando
No hay anuncios

Un presupuesto expansivo

Según los cálculos de Barcelona en Comú, la ciudad está en disposición de aprobar este año unos presupuestos expansivos que rozen los 4.000 millones de euros. A estas cifras se llegaría, explicó, a través de nuevos ingresos como el aumento de la tasa turística hasta los 4 euros por pernoctación, pero también con la reducción ahora que se ha normalizado el turismo de las bonificaciones aplicadas por ejemplo en las terrazas después de la pandemia. Según Martí, estos números son posibles incluso manteniendo el ahorro recomendado del 15% bruto y sin generar más déficit. a la compra de edificios enteros para garantizar vivienda pública; no sacar a licitación las dos terminales de cruceros del Puerto que quedan por construir; terminar el eje verde de Consell de Cent hasta llegar a la Avenida Meridiana; incorporar otros 50 kilómetros de carril bici; crear 800 plazas nuevas en las guarderías municipales; incrementar los presupuestos del Pla de Barris hasta los 300 millones de euros; mantener la rebaja de los títulos de Transporte Público, o crear una óptica municipal, entre otros.