Barcelona

El futuro Campus Clínic toma velocidad de crucero con dos pasos clave

La constitución del consorcio y la luz verde en la compra de los terrenos encauzan el proyecto

Foto de familia de las instituciones que formarán parte del Consorcio Porta Diagonal - Campus Clínic.
12/01/2026
5 min

BarcelonaEl futuro campus de salud en torno al nuevo Hospital Clínic sigue quemando etapas. Este lunes el proyecto —uno de los más relevantes que el país tiene en marcha ahora mismo— ha dado dos pasos clave. Por un lado, se ha constituido formalmente el Consorcio Porta Diagonal – Campus Clínic, que integra las nueve instituciones y que será el órgano de gobernanza y coordinación de los trabajos a realizar. Por otro lado, el Govern ha anunciado que el consejo ejecutivo dará este martes su visto bueno a la compra en la Universidad de Barcelona (UB) de los terrenos donde se ubicará el nuevo campus.

Durante el acto de presentación que se ha hecho esta tarde en el Palau de la Generalitat, el presidente, Salvador Illa, ha destacado que la constitución del consorcio envía un triple mensaje de confianza del país en sí mismo, de colaboración institucional y de defensa de la sanidad pública. "Debemos confiar en nosotros mismos. No son tiempos de timidez, son tiempos de apuesta y de firmeza", ha dicho. Isla ha remarcado también el peso que este proyecto tendrá en la "cohesión metropolitana".

El nuevo consorcio debe jugar un papel central en la gestión de todas las actuaciones que deben acompañar la transformación de esta zona del extremo sur de la avenida Diagonal que hace de frontera entre Barcelona, ​​Hospitalet de Llobregat y Esplugues. El organismo estará liderado por el presidente de la Generalitat y habrá, además de otros consejeros, representantes del resto de instituciones que forman parte del proyecto: el Hospital Clínic, la UB, los ayuntamientos de Barcelona, ​​Hospitalet de Llobregat y Esplugues, la Diputación de Barcelona, ​​el Área Metropolitana de Barcelona y el CatSalut. El órgano deberá velar por que los trabajos se produzcan a tiempo para poder estrenar el nuevo campus en el 2035.

El primer paso de estos trabajos pendientes lo dará este mismo martes el Gobierno. El consejo ejecutivo dará luz verde al protocolo firmado por la Generalitat y la UB para la adquisición de las fincas en las que se ubicará el nuevo campus de salud y que ahora acogen el Servicio de Deportes de la universidad. El acuerdo establece que antes de finalizar el año la Generalitat formalizará la compra de los terrenos por importe de 135,25 millones de euros. Además, el ejecutivo catalán otorgará una subvención directa a la UB de hasta 17,5 millones de euros para financiar parte de la construcción de la nueva Facultad de Farmacia, que pese a no estar formalmente dentro del nuevo campus —se realizará en unos terrenos que tiene la UB al lado— sí que trabajará muy intensamente.

Se acelera el concurso arquitectónico

Otro de los pasos a dar próximamente es el concurso arquitectónico internacional para el nuevo campus. El Gobierno ha explicado este lunes que ha acelerado los trabajos y que prevé poder convocarlo este mes de julio, medio año antes de lo previsto inicialmente. El objetivo, al estilo de la renovación de la Feria de Montjuïc, es atraer estudios de arquitectos y urbanistas de todo el mundo. El lanzamiento del concurso en 2026 se hará coincidir así con la condición de Barcelona como Capital Mundial de la Arquitectura. Las bases del concurso tendrán en cuenta las ideas de los estudiantes del máster de arquitectura hospitalaria impulsado por la UB y el Hospital Clínic, que en mayo presentaron las cuatro maquetas de referencia que habían elaborado.

Una vez puesto en marcha el concurso, el calendario se divide en tres fases que podrían llegar a ser cuatro si fuera necesario. En la primera, entre septiembre y noviembre de este año, se presentarán los equipos y se realizará la correspondiente acreditación técnica. A partir de ahí habrá fases eliminatorias. Primero diez equipos seleccionados tendrán hasta abril de 2027 para desarrollar propuestas iniciales. De éstos, cinco pasarán a una segunda fase y tendrán hasta finales de 2027 para presentar una propuesta detallada. Si fuera necesario, todavía se abriría una final entre dos equipos para que pudieran realizar las últimas correcciones y propuestas. El ganador se decidirá durante el primer trimestre de 2028, adjudicando un contrato de unos 109 millones de euros.

El metro y la transformación del entorno

Una de las claves de la transformación del entorno es la llegada del metro al nuevo campus. También en este ámbito se ha concretado algo más el calendario. El objetivo del Govern es que en el segundo semestre de 2028 puedan empezar las obras de prolongación de la línea L3 de metro para hacerla llegar desde Zona Universitaria hasta Esplugues Centre. En medio habrá una estación intermedia que tendrá una salida superior que conectará con el Hospital de Sant Joan de Déu, y otra salida en un nivel inferior que es la que llevará hacia el Campus Clínic. El Govern aspira a poder tener lista la obra a finales del 2033 para que pueda entrar en funcionamiento antes de la inauguración del nuevo hospital.

El traslado de una parte del Hospital Clínic a esta zona de la Diagonal debe servir también para transformar urbanísticamente este territorio bisagra entre Barcelona, ​​Esplugues y Hospitalet de Llobregat. En junio está previsto que se presente la propuesta de Plan Director Urbanístico (PDU) que está trabajando Barcelona Regional de acuerdo con el documento de criterios que ya había elaborado este ente. Tal como avanzó el ARA, ese documento quiere aprovechar la capacidad tractora de este nuevo campus para proponer una transformación a fondo de unas 70 hectáreas. Un plan que incluye desmontar el escaléxtric que hoy da la bienvenida a la ciudad si se llega desde la B-23 y transformar la Diagonal y la ronda de Dalt en este tramo en avenidas metropolitanas más amables que faciliten la aparición de un nuevo barrio en el terreno que se gane en las infraestructuras.

Lo que no desaparecerá es el actual Hospital Clínic que hay en el corazón del Eixample. El objetivo de la operación siempre ha sido ampliar un hospital que hace tiempo que tiene las costuras más que tensadas, pero el traslado de parte de la actividad a la Diagonal no dejará sin equipamiento de salud al centro de la ciudad, donde seguirá ofreciendo asistencia sanitaria. Según explicó el director general del Hospital, Josep Maria Campistol, habrá un CAP con especialistas y "seguramente" cirugía mayor ambulatoria y zona diagnóstica. Además, "muy probablemente" parte de la actual sede del Hospital se reconvertirá en un sociosanitario.

Campistrol y el rector de la UB, Joan Guardia, han valorado muy positivamente los pasos que se van dando. Guardia ha indicado que es un día "histórico" y ha hecho valer "la apuesta definitiva" por crear un hub de biomedicina en la Diagonal. También vio la operación como una gran "oportunidad" el alcalde de Esplugues, que celebró también la previsión de que el metro llegue al municipio en 2023, una reivindicación histórica.

stats