Barcelona

Barcelona da un paso en la lucha de Torre Baró por salir de la penumbra

El Ayuntamiento comienza a enterrar los primeros cableados eléctricos después de años de apagones constantes en el barrio

Cables y postes de luz y teléfono en el barrio de Torre Baró.
08/01/2026
3 min

BarcelonaUna parte de Torre Baró empezó Nadal a oscuras. Los días 23, 24, 25 y 26 de diciembre, ninguna de las farolas de la calle de Sant Feliu de Codines funcionó. Es un daño habitual en todo el barrio, fruto de una instalación eléctrica precaria. El pasado verano, por ejemplo, estuvieron 24 días sin luz. Arreglarlo es una de las reivindicaciones históricas de los vecinos que ahora el Ayuntamiento comienza a atender. El alcalde, Jaume Collboni, ha anunciado este jueves las primeras inversiones para empezar a retirar uno de los elementos más controvertidos del paisaje de este barrio del norte de la ciudad: los palos de la luz.

Estos elementos, que ya hace mucho tiempo que han desaparecido de la mayor parte de la capital catalana, hace años que se habían convertido en un quebradero de cabeza para los vecinos tanto por los constantes cortes de luz como por el hecho de que los postes instalados en las aceras dificultan el paso de peatones con problemas de movilidad. Ahora el consistorio ha anunciado una inversión de catorce millones de euros para empezar a eliminarlos y enterrar tanto las líneas eléctricas como las de comunicaciones.

Cables y postes de luz y teléfono en el barrio de Torre Baró.

Los primeros trabajos empezarán este mismo mes de enero en dos de las arterias principales del barrio: la avenida de Escolapi Càncer y la calle de Llerona. A esta actuación –que tiene un presupuesto de cuatro millones de euros y que debería estar terminada en poco más de un año– se suman los trabajos para avanzar en la redacción del proyecto para realizar más soterramientos en el barrio durante los próximos años y que cuenta con un presupuesto inicial de 10 millones.

Todo ello debe ayudar a revertir la realidad de un barrio que cada dos por tres sufre apagones en el alumbrado de la calle y también a menudo en las casas. Tienen la culpa tanto la precariedad de las instalaciones –muy propensas a las sobrecargas y, al estar al aire libre, sufren mucho más las inclemencias del tiempo– como los robos de cobre que a menudo sufre el barrio. "Queremos una red eléctrica más resistente, más robusta, más estable y fiable, preparada para cualquier eventualidad", resumió Collboni.

El alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, la presidenta de la asociación de vecinos de Torre Baró, Valeria Ortiz, y los concejales Laia Bonet y Xavier Marcé.

El alcalde ha subrayado que se trata de una operación compleja -la orografía y la urbanización del barrio dificultan los trabajos-, pero ha reivindicado "el esfuerzo económico muy importante" que hace Barcelona para dignificar el barrio. Una medida que, ha dicho, tiene que ver "con la lucha permanente por hacer los barrios de la ciudad habitables para todos". "El derecho a quedarse en Torre Baró es tener un autobús regular, garantizar la vivienda y también que no se marche la luz", ha explicado.

Durante el acto ha intervenido también la presidenta de la asociación de vecinos de Torre Baró, Valeria Ortiz, quien aunque admitió que se trataba de un "día de celebración", ha puesto deberes al Ayuntamiento. "Queremos un barrio para que la gente se haga mayor y se quede aquí. Que no tengan miedo de salir a la calle porque no hay luz o caer", ha subrayado, y ha reclamado que los planes se cumplan y que el soterramiento de los cables eléctricos y de telecomunicaciones lleguen a todas las calles.

Collboni pide a las eléctricas que se impliquen

Durante el acto Collboni ha aprovechado también para estirar las orejas a las compañías eléctricas. Remarcó que el Ayuntamiento no es un operador eléctrico y que no es responsable de la infraestructura, sino que son las compañías las que "mantienen, sufragan y pagan la línea eléctrica". Lamentó que en algunas zonas de la ciudad no esté habiendo "el nivel de inversión que debería haber" por parte de estas compañías, y explicó que la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, se reunió con ellas por este tema.

En esta línea, el concejal de Nou Barris, Xavier Marcé, ha precisado que el soterramiento es trabajo del Ayuntamiento, pero como los conductos sí son cosa de las operadoras "no es lo mismo hacerlo con una complicidad muy grande, que no hacerlo". Por ahora, se ha logrado sacar adelante el proyecto por los primeros soterramientos en un barrio de Torre Baró que, después de muchos años de lucha, empieza a ver la luz.

stats