Las obras del futuro Clínic empezarán en el 2030 y el campus tendrá una estación de metro
El Gobierno calcula una inversión global de 1.700 millones de euros para el complejo hospitalario, universitario y de investigación
BarcelonaEl futuro del nuevo Campus de Salud Clínic-Universitat de Barcelona va tomando forma. Las instituciones mantienen el calendario de inauguración del nuevo complejo hospitalario, universitario y de investigación en lo alto de la Diagonal de cara al 2035 y, por ello, este lunes la Comisión Mixta de Seguimiento –que implica a la Generalitat, al Ayuntamiento de Barcelona, al Hospital Clínic, la Universidad de Barcelona (UB), así como al Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat, el de Esplugues de Llobregat y la Diputación de Barcelona– ha anunciado que prevé empezar las obras de reubicación el 2 1.700 millones de euros. Otra de las novedades anunciadas es que ya se ha licitado la actualización del proyecto de prolongación de la L3 de metro para que el Clínic y el Hospital Sant Joan de Déu compartan una estación en la zona.
A principios del año pasado, la comisión desbloqueó los trabajos para empezar a dar forma al nuevo campus, que tendrá unos 300.000 metros cuadrados edificados –el equivalente a más de dos manzanas del Eixample– y acogerá al mismo tiempo las instalaciones del nuevo hospital, la Facultad de Medicina y de Ciencias de la Salud de la UB y varios centros de investigación líderes. Además, su ubicación es estratégica, puesto que encabezará el eje Salud Diagonal, junto con el Campus San Juan de Dios, el Parque Científico de Barcelona de la UB y la Zona Universitaria.
En los últimos meses, la comisión ha ido concretando aspectos clave en cuanto a la gestión, los usos, la transformación urbanística y las infraestructuras. Por un lado, se han aprobado los estatutos del Consorcio Porta Diagonal-Campus Clínic, el instrumento de gobernanza e impulso del proyecto, de modo que el siguiente paso será que las ocho instituciones implicadas lo aprueben para ponerlo en marcha en 2026. Además, se ha acordado que la Generalitat inicie el proceso de elaboración de un plan director urbanístico redactará y tramitará entre este año y 2027. Después, los proyectos constructivos del nuevo campus se harían entre 2027 y 2028 para encarar posteriormente la licitación y ejecución de las obras, que comenzarían en 2030.
Esplugues Centre, que se licitará por un importe de 4,5 millones de euros en 12 meses. El Plan Director de Infraestructuras (PDI) de la Región Metropolitana de Barcelona 2021-2030 ya incluye la prolongación de la L3 desde Zona Universitaria hasta Sant Feliu de Llobregat, con un nuevo tramo de 8,5 kilómetros de longitud y nueve estaciones. Ahora, como primera fase, el plan prevé la prolongación hasta Esplugues Centre, que es de 2,5 kilómetros, para realizar dos estaciones.
"Dado el acuerdo institucional para el futuro campus en torno a la avenida Diagonal, se ha considerado adecuado actualizar el proyecto de la prolongación de la L3 para facilitar la movilidad en transporte público a este centro biomédico de referencia", ha informado el Govern en un comunicado. Este servicio también debería estar terminado en el 2035. El trazado de esta primera fase tiene origen en la actual estación de Zona Universitaria de la L3 –cerca del cruce con la calle de González Tablas– y termina en Esplugues de Llobregat –entre las calles de Laureà Miró y Josep Puig y Cadafalch, antes de Josep Puig i Cadafalch. En concreto, en San Juan de Dios-Finestrelles, junto al Hospital de San Juan de Dios ya caballo del paseo de San Juan de Dios y la avenida de Ahrensburg, y en Esplugues-Centre, en la plaza de Santa Magdalena, frente al Ayuntamiento.
Concurso internacional
Éste es uno de los proyectos estratégicos de Cataluña para posicionarse al frente de Europa en salud e investigación biomédica y el objetivo de las instituciones es que los primeros pacientes puedan llegar al nuevo Clínic a partir del año 2035. "Será un camino largo para tener todo el campus, que será la pieza clave del eje salud en la Diagonal", afirma el director responsable. Un paso imprescindible, según la comisión, será el concurso internacional de arquitectura con el que se quiere atraer propuestas e ideas de profesionales de arquitectura de todo el mundo para redactar el proyecto. Se prevé que el certamen se celebre a finales del 2026, año en el que Barcelona será la Capital Mundial de la Arquitectura, y que los ganadores diseñen el futuro Clínic.
Los despachos participantes podrán basarse en las ideas de los estudiantes del máster de arquitectura hospitalaria impulsado por la UB y el Hospital Clínic, que han elaborado cuatro maquetas de referencia. Los alumnos han analizado las posibilidades de su ubicación y han elaborado propuestas que se incluirán en las bases del concurso, si bien no son vinculantes y los aspirantes podrán utilizarlas de referencia o no.
El coordinador general del máster, Ramon Sanàbria, asegura que, gracias a estas maquetas, los concursantes tendrán referencias sobre las posibilidades arquitectónicas que tiene la futura ubicación del campus, que han trabajado conjuntamente con ingenieros, urbanistas y otros especialistas para aportar el máximo de información posible a los aspirantes. "Estas maquetas no indican el camino, indican posibilidades. El camino que lo elija cada uno de los concursantes, por supuesto", aclara Sanabria. Una vez se seleccione un ganador, se abrirá un proceso de dos años en el que se tendrá que afinar el proyecto antes de empezar las obras.