Barcelona

Los expertos de Collboni apuestan por ampliar el aeropuerto "preferentemente" sin tocar la Ricarda

El dictamen del Comité Asesor en Infraestructuras insta a priorizar la mejora de la capacidad de la instalación

BarcelonaBarcelona tiene ya el informe con el que quiere afrontar el debate sobre la ampliación del aeropuerto. El Comité Asesor en Infraestructuras del alcalde, Jaume Collboni, ha hecho público este miércoles un dictamen de ocho puntos que apuesta por ampliarlo. Una ampliación que los propios expertos consideran "urgente y necesaria" y que defienden que se haga permitiendo "alargar la pista corta, preferentemente sin tocar los espacios protegidos de la Ricarda y el Remolar".

Con todo, el estudio no aporta más concreción en este sentido ni valora otras opciones que se habían planteado. "No hemos querido hacer un análisis técnico de las distintas opciones. No era el encargo", ha subrayado el ingeniero jefe del Ayuntamiento, Oriol Altisench. Sin embargo, ha remarcado que los asesores del Ayuntamiento sí han situado de forma "preferente" la posibilidad de tener "una pista suficientemente larga que permita aviones de grandes dimensiones sin el impacto sobre Gavà y Castelldefels y sin tocar zonas húmedas".

Cargando
No hay anuncios

Durante la presentación del informe –que el alcalde ha hecho suyo, según ha explicado la primera teniente, Laia Bonet–, tanto Altisench como el presidente del Comité Asesor, el exconseller Santi Vila, han apuntado la posibilidad de que esta ampliación de la pista corta no tenga que ser de 500 metros, como se había planteado. Ambos han hablado de buscar "soluciones de mínimos" que permitan ampliar la capacidad del aeropuerto y llegar al objetivo de poder realizar 90 operaciones cada hora.

Aval en la terminal satélite

Ante las dificultades que acompañan el debate sobre el aeropuerto y previendo que la ampliación puede tardar años, los expertos también llaman en su dictamen a actuar ya en aquellos aspectos que pueden servir para mejorar la capacidad operativa del aeropuerto. En esta línea, apuestan por mejorar el nivel de servicio y la capacidad de la T2 y su conexión directa con la T1 "favoreciendo el desarrollo de la ciudad aeroportuaria".

Cargando
No hay anuncios

Además, los asesores reclaman abordar la construcción de la nueva terminal satélite y poner en servicio la estación de alta velocidad de El Prat para conectar el aeropuerto con el país. Con ello, consideran que la instalación podría obtener "a corto plazo" mayor capacidad para vuelos de largo radio sólo con medidas "operacionales" que implican "básicamente" a Aena, Enaire y los municipios cercanos al aeropuerto. Son unas medidas que, según Altisench, podrían permitir al aeropuerto subir de las 78 operaciones por hora actuales a algo más de 80 sin tener que esperar a la ampliación.

En definitiva, los expertos piden avanzar en todo lo posible antes de que se resuelva el debate. En esta línea, hacen especial incidencia también en la necesidad de materializar las compensaciones ambientales todavía pendientes desde la última ampliación y empezar a abordar las nuevas compensaciones que sean necesarias en el futuro.

Cargando
No hay anuncios

El debate sobre la gobernanza

Entre los ocho puntos del dictamen del comité también hay espacio para hablar sobre la gobernanza del aeropuerto. Los expertos apuntan a que la ampliación debería ir acompañada también de un pacto sobre la gestión de El Prat, que ahora consideran "demasiado centralizada y poco sensible a los intereses del territorio". También argumentan que "las instituciones locales deberían tener un papel importante".

Cargando
No hay anuncios

Es el primer dictamen del Comité Asesor en Infraestructuras del Ayuntamiento de Barcelona. Presidido por el exconseller Santi Vila, el órgano agrupa a una veintena de expertos en diversos ámbitos –entre los integrantes hay personalidades de reconocido prestigio como el exconseller Andreu Mas-Colell; el expresidente de Agbar y consejero delegado de Criteria, Àngel Simón; la ingeniera aeronáutica Beth Cahué; el director del Barcelona Supercomputing Center (BSC), Mateo Valero, y el expresidente del Port de Barcelona Joaquim Coello.

La primera teniente de alcalde, Laia Bonet, ha explicado que el dictamen debe servir para poner sobre la mesa una visión sobre el aeropuerto "con una base técnica y rigurosa". Éste será el documento con el que el Ayuntamiento participará en los debates que se abran en torno a la infraestructura, y con esta idea Collboni tiene previsto presentarlo próximamente tanto al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, como al del gobierno español, Pedro Sánchez.

Cargando
No hay anuncios

Desde la oposición, la primera reacción en el informe ha sido con un punto de decepción. El concejal de Junts Damià Calvet lamentó que se hagan "propuestas muy genéricas" y cuestionó la viabilidad de ampliar la pista corta sin afectar a Ricarda y Remolar. También desde ERC lamentan la ausencia de una propuesta concreta. La líder de Barcelona en Común, Janet Sanz, fue más crítica y consideró "una falta de respeto" que se priorice el debate sobre ampliar el aeropuerto a la mejora de Cercanías. El único grupo que ha celebrado abiertamente el dictamen ha sido el PP: su líder, Daniel Sirera, ha pedido que se amplíe urgentemente el aeropuerto y ha responsabilizado a los socialistas si no se hace porque actualmente gobiernan en Barcelona, ​​en la Generalitat y en el Estado.

Una carpeta cerrada nueve meses en un cajón

El debate se ha reanudado en las últimas semanas después de muchos meses parado. Tal como avanzó el ARA, el gobierno de Collboni tenía encerrado desde el mes de junio en un cajón del despacho del ingeniero jefe, Oriol Altisench, el borrador que habían elaborado los expertos. El debate se reanudó después de que el pleno del mes de febrero aprobara una propuesta del PP que pedía que el Ayuntamiento "lidere y se comprometa a llevar a cabo las acciones necesarias para impulsar la ampliación del aeropuerto".

Cargando
No hay anuncios

Ese día, además, el gobierno municipal se comprometió a convocar inmediatamente el plenario del Comité Asesor en Infraestructuras para discutir de una vez ese borrador y sacar el dictamen que se ha hecho público. Una vez cerrada la carpeta sobre el aeropuerto, el Ayuntamiento ya ha puesto nuevos deberes en el Comité Asesor. Según ha explicado Bonet, la próxima tarea será elaborar una propuesta sobre cuáles deben ser los nodos de intercambio de transporte público en Barcelona tanto a nivel ferroviario como de autobuses interurbanos.