Barcelona

Gràcia comienza las fiestas con la primera pitada al gobierno Collboni

Los capitanes del Europa llaman a una fiesta "con respeto" y el pregón alternativo carga contra el plan del nuevo consistorio

Pau Castellote
3 min
Andrea Porta y Àlex Cano haciendo el pregón de las fiestas Gràcia

BarcelonaÀlex Cano y Andrea Porta, capitanes del CE Europa, han decretado este lunes por la tarde el inicio de la Fiesta Mayor del barrio de Gràcia de Barcelona en una plaza de la Vila cargada de ambiente festivo. Sin embargo, la alegría se ha mezclado con la protesta cuando ha hablado la concejala de Gràcia, Laia Bonet: una parte del público la ha recibido con la primera pitada al nuevo equipo de gobierno de Jaume Collboni, que no ha asistido al pregón. Los silbidos y algunos gritos de "independencia" llegaron a tapar algunos fragmentos de la intervención de la socialista, que dio paso a los pregoneros y pidió que la fiesta se viva "con respeto".

El público ha recibido con aplausos las proclamas de los dos capitanes del club de fútbol de Gràcia. "El Europa es un club que ha velado y trabaja para trascender más allá del balón", ha dicho Cano, quien ha explicado que el suyo es "el primer club del país" que ha adoptado unos estatutos que rechazan el racismo, el machismo, la LGTB-fobia y cualquier otro tipo de discriminación. Porta ha querido remarcar que estos son los valores que deben guiar a los asistentes a la fiesta mayor. "La globalización nos ha llevado a una estandarización en la que parece que nada tenga esencia propia, pero esperamos que esta fiesta mantenga ese tono graciense que la hacen tan propia y especial", ha añadido la graciense por adopción.

Porta, originaria de Linyola, ha explicado que Gràcia también es su casa, pero ha recordado sus orígenes para hacer una petición: "Vivid la fiesta como se lo merece y —déjame sacar mi parte de Linyola— vivirla en catalán". La respuesta a su petición han sido los aplausos. La plaza ha despedido a los capitanes del Europa entre cánticos en el equipo y más aplausos, una imagen que ha contrastado con los silbidos que ha recibido Bonet.

La plaza de la Villa de Gracia

El pregón alternativo carga contra el Plan Dirección

El pregón alternativo no ha sido tan medido. Un grupo de vecinos disfrazados de cucarachas han atacado el modelo de ciudad que Collboni pretende impulsar. "Se le conoce por haberse hecho una foto con el gremio de hoteleros y por el Plan Endreça. Quizás que antes ordene las prioridades de las vecinas", soltaron. Los pregoneros alternativos también han calificado al alcalde de "político profesional" y han criticado que ahora se aparte de los planes de Ada Colau, mientras que hace sólo unos meses colaboraba.

En un barrio que en los últimos días se ha llenado con pintadas de "Tourists, go home" (Turistas, iros a casa), los vecinos, que han hecho referencia al calentamiento global –"¿Quiere decir que con este calor se podrá celebrar la fiesta?"–, también han clamado contra la masificación de las fiestas y el turismo que consideran que el actual Ayuntamiento de Barcelona defiende. "¿Para quiénes son estas fiestas?", comentaron con ironía entre referencias a la vivienda turística: "No somos la prioridad para el Ayuntamiento".

Los pregoneros alternativos, disfrazados de luciérnagas, también han hablado de "la plaga del fascismo" y han recordado a los asistentes que "Gràcia es antifascista" y que no se tolerarán actitudes machistas, racistas o LGBTI-fóbicas.

El martes el barrio se levantará adornado

Los vecinos de Gràcia tuvieron que combatir el calor para asistir al pistoletazo de salida de "la semana más importante para el barrio", como lo calificó la presidenta de la Fundación de la Fiesta Mayor de Gràcia, Lina López. Para los más fieles, la tarde ha empezado en la plaza de la Virreina, desde donde los grupos de cultura popular de Gràcia, las autoridades y los pregoneros se han dirigido hasta la plaza de la Vila de Gràcia. Turistas y vecinos veían pasar a los gigantes, los tamborileros y los diablos que desfilaban para asistir al pregón.

Esta tarde y durante buena parte de la noche, si no toda, buena parte de los vecinos se dedicarán a terminar el adorno de las calles. De hecho, muchos no han podido ir al pregón porque ultiman las guirnaldas a toda prisa: mañana por la mañana se acaba el plazo y el barrio se levantará engalanado.

stats