Barcelona

Gràcia premia el homenaje de la calle Mozart a Miyazaki

La plaza Rovira y la calle Jesús completan el podio de esta edición del concurso

3 min
Los vecinos de la calle Mozart celebrando el primer premio del concurso de adornos de la Fiesta Mayor de Gràcia

BarcelonaEste año sí. La calle Mozart ha conseguido levantarse como ganador del concurso de calles adornadas de la fiesta mayor de Gràcia después de quedarse el año pasado a las puertas del premio. El jurado ha escogido el homenaje al universo del director de cine de animación Hayao Miyazaki como la mejor calle de este año por delante de la capilla nupcial de plaza Rovira –que repite en el podio tras ser tercera el pasado año –y de la discoteca psicodélica y un punto lisérgico de la calle Jesús.

Con sus adornos inspirados en películas del japonés Miyazaki como Mi vecino Totoro, El viaje de Chihiro o Kiki, el aprendiz de bruja, Mozart se quita la espinita de la edición del pasado año. Entonces, su homenaje a otro universo fantástico –el de Lewis Carroll en Alicia en el país de las maravillas– quedó por detrás de las hormigas de la calle Progrés.

Niños fotografiándose con el Totoro de la calle Mozart, que homenajea a Miyazaki

Una calle Progrés que ha tenido que conformarse esta vez con la cuarta posición y el honor de ser una de las calles que más expectación ha generado con su ambicioso homenaje a los videojuegos. En quinto lugar ha quedado Tordera, pese a que su banco de medusas y las dos espectaculares tortugas que le presidían son de largo una de las imágenes icónicas de la fiesta mayor de Gràcia de 2024. Por detrás, en sexta posición, ha quedado la travesía de San Antonio, que con su viaje astral aparecía también entre las favoritas.

Dos grandes tortugas presiden el banco de medusas de la calle Tordera
Festeros de Progreso bromeando en su calle, decorado en homenaje a los videojuegos
Una orquesta da la bienvenida a la calle Verdi, que homenajea a las antiguas carpas

En una fiesta que lucha por encontrar su espacio propio en medio de la presión turística, la entrega de premios se ha convertido en un pequeño reducto para los locales. Es difícil que alguien que no viva de cerca la fiesta pueda entender la larguísima gala –una hora y media– que conduce a la calle premiada. Hay galardones para todos: en la calle más dulce –este año triple para Joan Blanques de Baix, Peligro y Fraternidad de Bajo–, en los mejores programas de mano –Jesús, Mozart y travesía de Sant Antoni–, al mejor detalle artístico – para la orquesta de la carpa antigua de Verdi– oa las comisiones que más fiesta han hecho por las redes –Progreso y Fraternidad de Arriba.

También ha habido tiempo para las menciones especiales. Se las han llevado la plaza de la Vila (implicación comunitaria), Ciudad Real (premio a la memoria histórica por su homenaje a la escuela de la República), travesía de San Antonio (premio a la perspectiva de género por su zodiaco feminizado) y la calle de la Perla, que ha recogido la mención en la calle más reivindicativa al grito de Tourists go home. De hecho, la masificación turística ha sido, un año más, una de las principales quejas durante la fiesta mayor de Gràcia, con las calles repletas de pintadas en este sentido.

Plaza colapsada

Durante una hora y media, pues, los vecinos han resistido el calor y la incomodidad de una plaza de la Vila llena hasta los topes y que, esta vez, se ha quedado un poco más pequeña de lo habitual por la decisión de proteger con vallas la fachada de la sede del distrito. Un cordón policial que ha comprimido aún más el espacio disponible en una plaza ya de por sí muy apretada.

Como siempre, sin embargo, ha predominado el buen humor, los gritos de tongo con algunas decisiones del jurado –muy protestado el noveno puesto de la calle Llibertat pese a su bodega con vendimia incluida– y las comparsas que han amenizado la espera. Sin embargo, esta vez también ha habido espacio para la reivindicación después de una fiesta mayor marcada por la negativa del distrito de autorizar los principales actos de cultura popular como el correfoc.

El desacuerdo y la fuerte tensión existente entre la Colla Vella y la Coordinadora de Colles de Cultura –enfrentadas desde la fiesta mayor del año pasado– ha hecho que el distrito decidiera por unanimidad de todos los partidos no autorizar los actos con pirotecnia. Este lunes, durante la entrega de premios, también ha habido tiempo para reivindicar la cultura popular y para silbar a la concejala del distrito, Laia Bonet, y la presidenta del distrito, Victoria Alsina.

Clasificación completa de las calles engalanadas

1: Mozart (364)

2: plaza Rovira (336)

3: Jesús (330)

4: Progreso (321)

5: Tordera (313)

6: travesía de San Antonio (311)

7: Verdi (290)

8: Fraternidad de Baix (287)

9: Libertad (285)

10: Perla (281)

11: plaza de la Villa (275)

12: Ciudad Real (271)

13: Puigmartí (269)

14: Joan Blanques de Baix (268)

15: Joan Blanques de Baix de Tot (267)

16: Lluís Vives (264)

17: Peligro (263)

18: plaza del Norte (256)

19: Berga (255)

20: Fraternidad de Arriba (254)

21: plaza del Pueblo Gitano (250)

22: Providencia (249)

23: plazoleta de Sant Miquel (247)

stats