Barcelona

De Joanic en la plaza del Mar y el Portal del Ángel: dónde estarán los nuevos espacios de sombra de Barcelona

El Ayuntamiento prevé que la ciudad cuente con 70 nuevos refugios del sol este mismo año

BarcelonaAntes de que lleguen los días en los que el calor y el sol castigan más al espacio público, el alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, ha presentado este miércoles los planes del Ayuntamiento para generar más espacios de sombra en la capital catalana. Una estrategia que prevé crear 194 nuevos refugios solares en este mandato, con nuevos espacios de sombra en lugares como la plaza Joanic en Gràcia, la plaza del Mar en la Barceloneta o el Portal de l'Àngel en el centro.

"El clima cambia y la ciudad debe adaptarse", ha defendido Collboni en rueda de prensa desde el Parque de Antonio Santiburcio, en Sant Andreu, uno de los que ya cuentan con toldos para protegerse del sol. "Lo que queremos evitar es tener plazas, parques y calles que por culpa del calor y el sol la gente del barrio no pueda utilizar", ha añadido.

Cargando
No hay anuncios

Para combatir la insolación y crear 50.000 metros cuadrados nuevos de sombra en la ciudad, el plan del consistorio cuenta con diversas estrategias. La principal afecta a 120 parques infantiles de la ciudad, 52 de los cuales tendrán nuevas sombras ya antes del verano y 14 más antes de que acabe el año. El objetivo es que una tercera parte de los parques infantiles de la ciudad tenga sombra antes del final del mandato.

Entre los parques infantiles que disfrutarán de protección solar antes de que acabe el año están los de la plaza Josep Maria Folch y Torres (Ciutat Vella), los Jardines de Rosa Deulofeu (Eixample), los Jardines de las Tres Chimeneas (Sants-Montjuïc), la plaza Virri A) o la plaza de Can Robacols (Sant Martí).

Cargando
No hay anuncios

También tendrán nuevas sombras este mismo verano 15 patios escolares. Escuelas como Collaso y Gil (Ciutat Vella), Costa y Llobera (Sarrià-Sant Gervasi), Teixidores de Gràcia (Gràcia), Torrent d'en Melis (Horta-Guinardó) y Segre (Sant Andreu) se sumarán este curso a los 21 centros donde el Ayuntamiento ya instaló sombras.

Nuevo arbolado

Sin embargo, el plan del Ayuntamiento también prevé actuar para generar sombra en 29 puntos del espacio público. En este sentido, se instalarán estructuras estacionales con toldos –de momento entre Sant Joan y la Mercè, pero con opción de alargar la temporada más adelante– en 16 puntos de la ciudad. Este verano ya estarán disponibles en la plaza del Mar, en la rambla del Carmel y en la losa de la estación de Sant Andreu Comtal. Y de cara al próximo verano la idea es que también lleguen a las plazas de Joanic y Lesseps (Gràcia), a la plaza Àngel Pestanya y al Parque del Acueducto (Nou Barris) ya la plaza del Canòdrom (Sant Andreu).

Cargando
No hay anuncios

Además, el Ayuntamiento también prevé plantar árboles en diez zonas de la ciudad en las que inicialmente se había decidido no hacerlo. Entre estos espacios se encuentran el Portal del Àngel (Ciutat Vella), el paseo Olímpico (Sants-Montjuïc), la fachada del parque del Palacio Real en la Diagonal (Corts), la plaza General Moragues (Sant Andreu) y el Clot de la Miel (Sant Martí). Todo ello tiene un presupuesto de 13 millones de euros.