Barcelona

El laberinto de obras de verano en Barcelona: Muntaner un año cortado y menos carriles en la ronda de Dalt

También se alargan las obras del túnel de la Rovira, que mantendrá siempre el sentido de subida

19/06/2025

BarcelonaQue Barcelona está llena de obras en marcha es una realidad que lleva meses evidente. Pero, como cada año, con la llegada del verano el Ayuntamiento aprovecha la ocasión para acelerar algunas, sobre todo las que tienen un mayor impacto en la movilidad. Aprovechando la reducción del tráfico que supone el inicio de las vacaciones escolares, el consistorio ha presentado este jueves el catálogo de obras específicas de verano de 2025, que contempla 38 intervenciones con afectación destacada en el espacio público. Entre ellas destacan las relacionadas con los trabajos de las líneas L9 del metro y L8 de los ferrocarriles de la Generalitat (FGC) y las que afectarán a vías clave para la movilidad como Muntaner, Balmes, la ronda de Dalt y la Meridiana, que experimentarán cortes y perderán carriles de circulación en los próximos meses. Todo ello se suma a las muchas obras que ya están abiertas y que no experimentarán modificaciones durante el verano, como los cortes en Urgell y las obras de la plaza Espanya derivadas del alargamiento de la L8.

La calle Muntaner, más de un año cortada

Una de las principales afectaciones al tráfico de las obras que se realizan en la ciudad será la que se vivirá en la calle Muntaner. Las obras para realizar una salida de emergencia del futuro túnel de la línea 8 de FGC obligarán a cortar la anchura de la vía a partir del 10 de agosto, durante trece meses. Inicialmente se cortará al tráfico el tramo comprendido entre las calles Laforja y Marià Cubí y, a partir de diciembre, se alargará el corte un tramo más hasta llegar a la calle Avenir.

Cargando
No hay anuncios
Els talls per les obres de la L8

Para intentar compensar el impacto que puede tener en la movilidad de una de las principales vías que conectan la Via Augusta con el centro de la ciudad, a partir del 27 de julio se cambiará de sentido la calle Amigó entre Via Augusta y Travessera de Gràcia –haciendo que sea de bajada– y la a partir del 8 de agosto quedará configurada con dos carriles por sentido. El corte afectará al itinerario habitual de la línea V13 de bus de TMB.

Cargando
No hay anuncios

Menos carriles en la ronda de Dalt, Balmes y la Meridiana

Otra de las obras que puede tener un fuerte impacto en la movilidad es la continuidad de los trabajos para la cobertura de la ronda de Dalt entre la avenida de Vallcarca y el IES Vall d'Hebron. Si el pasado verano ya obligó a cortar el carril izquierdo de ambos sentidos de la marcha, esta vez será el turno de los carriles derechos de cada sentido de la marcha, que estarán cortados entre el 14 de julio y el 4 de septiembre. Una restricción que irá acompañada de cortes nocturnos.

Cargando
No hay anuncios

También perderán carriles de circulación dos de las principales arterias de la red interurbana: la calle Balmes y la avenida Meridiana. En el caso del primero, las obras entran en la tercera fase ya partir del 8 de agosto se ocupará la banda Besòs y se mantendrá en el tramo entre la ronda General Mitre y la plaza Molina un carril de bajada y dos en sentido subida. También deberá cortarse un carril por banda en la ronda General Mitre en la intersección con Balmes entre finales de julio y principios de agosto. En cuanto a la Meridiana, pasará a tener sólo dos carriles por sentido entre Felipe II y Fabra i Puig entre el 27 de julio y el 8 de septiembre.

La estación de Manuel Girona de la L9

Más bien llegarán las afectaciones derivadas de la construcción de la futura estación de Manuel Gerona de las líneas L9 y L10 del metro. A partir del 25 de junio se iniciarán las labores de implantación de la obra, que comportará afectaciones a la circulación a partir del 29 de ese mismo mes. En una primera fase –entre el 29 de junio y el 3 de agosto– se cerrarán al tráfico los dos carriles junto a Besòs de la calle Doctor Ferran, por lo que quedará anulado el sentido montaña de circulación. Más adelante -del 4 de agosto al final de la obra- se ocupará totalmente la calzada de la calle y la acera del lado Llobregat. El corte afectará a varias líneas de bus de TMB, como la V3, la 34 y la 6.

Cargando
No hay anuncios

Las obras del túnel de la Rovira se alargan

Durante el verano continuarán también las obras del túnel de la Rovira, que han tenido que replanificarse debido a la roca presente en el subsuelo y que se alargarán dos meses más de lo previsto. Así, en vez de terminarse el mes de diciembre, no será en principio hasta febrero cuando se pueda reabrir la circulación en ambos sentidos. Hasta entonces se mantendrá la circulación siempre en sentido montaña, si bien hasta octubre se realizará por el tubo habitual ya partir de entonces hasta el final de las obras la subida se realizará por el carril que normalmente se utiliza para bajar y que ahora está cortado por las obras. Sí que se seguirá cortando la circulación en los dos sentidos por la noche, como ya ocurre ahora.

Cargando
No hay anuncios

Las obras que se acaban

A pesar de la multitud de grandes obras en marcha, el verano traerá también un respiro a algunos vecinos de la ciudad. El 29 de junio se inaugurará la nueva Vía Layetana después de tres años de obras y durante el mes de julio también se espera el estreno del paseo verde en la Gran Vía de las Corts Catalanas en el tramo que pasa por encima del túnel de Glòries, entre la misma plaza y la calle Bilbao. dará acceso a la capital catalana a través de la Diagonal.