Barcelona

El metro dice adiós a las icónicas pantallas led

TMB estrena unas pantallas nuevas a todo color que facilitan la lectura y permiten emitir varios mensajes a la vez

BarcelonaLas míticas pantallas led que marcan el tiempo de espera en los andenes del metro de Barcelona tienen los días contados. Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha empezado a retirarlas esta semana para instalar nuevas digitales, a todo color y con mayores posibilidades de información. Una renovación completa que pondrá fin a las dudas sobre si lo que aparece en pantalla es un 0 o un 8 y sobre si hay que arrancar a correr para tomar el tren o armarse de paciencia para esperarlo.

En concreto, desde ahora y hasta el próximo verano, TMB instalará 752 pantallas digitales de información al usuario en 128 estaciones de cinco líneas de la red y la L11. Los nuevos aparatos ya se han instalado, por ejemplo, en Selva de Mar y Poblenou (L4), y el objetivo es realizar un despliegue progresivo. Las nuevas pantallas, que mejoran mucho la legibilidad de los mensajes, permitirán dar distintos tipos de información. Además de la hora y tiempo que falta para que lleguen los dos próximos trenes, también ofrecerán información sobre alteraciones en el servicio, recomendaciones y contenido corporativo.

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La posibilidad de cambiar el color del fondo de la pantalla, por ejemplo, facilitará que el usuario sea consciente de cuándo hay incidencias, ya que entonces la pantalla se teñirá de amarillo. El objetivo de TMB es, en el futuro, ofrecer también información sobre la ocupación de los distintos vagones del tren, así como sobre la disponibilidad de los ascensores y otros aspectos logísticos.

Información antes de validar el billete

Otra de las novedades es que las nuevas pantallas no sólo se instalarán en los andenes, sino que también los habrá en los vestíbulos de las estaciones para que el usuario tenga toda la información disponible antes incluso de validar el billete .

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Este jueves el consejero delegado de TMB, Xavier Flores, ha explicado que las nuevas funcionalidades se han decidido después de un proceso de cocreación con los usuarios de la red. "Hemos recogido sus impresiones y hemos intentado darle respuesta en estos nuevos sistemas de información", ha defendido, y ha asegurado que las nuevas pantallas "permiten dar un servicio más eficiente y aún más útil para los usuarios".