El nuevo Mercado de la Abacería de Barcelona ya se asoma
Los operarios han empezado a montar la estructura del mercado, una réplica de la histórica de Torras Guardiola
BarcelonaEl nuevo Mercado de la Abaceria ya toma forma. Desde este miércoles por la mañana son bien visibles las primeras partes de la nueva estructura del edificio. Los operarios ya instalan unas columnas y una portalada que sustituirán a la histórica estructura del arquitecto Joan Torras Guardiola, retirada finalmente por el Ayuntamiento pese a los intentos de parte de los vecinos –entre ellos la bisnieta del arquitecto– por preservar -lo.
Las primeras piezas de la estructura, de hecho, ya permiten ver cómo se quiere intentar replicar la estructura histórica pero con nuevos materiales. La anterior había sido considerada una de las principales obras de Torras Guardiola, a la que se había llegado a llamar "el Eiffel catalán" por el hecho de trabajar también con grandes estructuras de hierro. El Ayuntamiento rechazó mantener la estructura antigua alegando que no estaba en condiciones de albergar un nuevo mercado.
La aparición de la nueva estructura llega pocos días después de que el Ayuntamiento redecorara la valla que rodea las obras con un mural de la ilustradora Amaia Arrazola. Un dibujo que incluye escenas cotidianas del mercado y aspectos característicos de la arquitectura y cultura de Gràcia.
Un año más de obras
Cinco años después del traslado de los paradistas al mercado provisional –que está en el paseo de Sant Joan–, las obras del nuevo mercado empezaron en octubre de 2023. La previsión es que todavía se alarguen un año más y que el nuevo mercado se pueda inaugurar a finales de 2025.
El proyecto que se llevará finalmente adelante incluye la construcción de una plaza semicubierta de unos 1.500 metros cuadrados (equiparable en la plaza de la Revolución) en un intento de recoger una de las principales reclamaciones del vecindario, que pedía ganar espacio verde en un distrito que es, después del Eixample, la zona que tiene menos de la ciudad (sólo 3,5 metros cuadrados por habitante).