Tras llenar durante años más páginas de diario que cualquier otra calle de la ciudad y haberse convertido también en motivo de lidia judicial, ahora Consell de Cent promete ser también una de las calles más estudiadas de la capital catalana. Dos años después de su estreno, han empezado a surgir los primeros estudios académicos sobre esta transformación urbanística. Además de lo que se explica más arriba sobre el impacto en el precio de alquiler, recientemente se ha publicado también un informe del Instituto de Economía de Barcelona –vinculado a la UB– de los académicos Celia Estruch Garcia, Albert Solé-Ollé, Filippo Tassinari y Elisabet Viladecans-Marsal que analiza el impacto electoral de hacer políticas. En este caso, el estudio concluye que el apoyo a Barcelona en Comú aumentó entre 1,5 y 3 puntos entre los votantes que viven en el eje verde.
El peaje del eje verde de Consell de Cent: un 14% extra de subida de los alquileres
Una investigación académica alerta del riesgo de una "gentrificación verde" si no se toman medidas compensatorias
BarcelonaMás verde pero también más caro. La transformación de la calle Consell de Cent de Barcelona ha impactado en la movilidad, la temperatura y la calidad del aire, pero también en el precio del alquiler. Lo corrobora el estudio que firman los profesores de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) Josep Maria Raya y Ghizlen Ouasbaa y el de la Universidad Erasmo de Rotterdam Pedro de Solà-Morales Casals, y que bajo el título de Price of Green: Rental Market Effects of Barcelona's Green Axes Policy constata que los alquileres en las zonas más cercanas al eje verde de Consell de Cent han sufrido de media entre un 12% y un 14% extra de encarecimiento respecto a los del resto de la ciudad. Entre 181 y 202 euros más al mes.
Para llegar a esta conclusión, los autores del informe han analizado datos de 573.000 anuncios de alquiler del portal inmobiliario Idealista entre enero de 2018 y diciembre de 2024. Dentro de esta amplia muestra, han dividido los anuncios en tres metros, pisos ubicados en tres categorías: pisos ubicados en tres categorías: pisos ubicados en tres categorías: pisos ubicados metros de distancia de los ejes verdes de Consell de Cent, Rocafort, Enric Granados y Girona. Un conjunto que, además, han comparado con cómo se ha encarecido el alquiler en otras zonas de la ciudad situadas entre uno y seis kilómetros de los nuevos ejes verdes.
Esto ha permitido a los investigadores constatar que, mientras que en el resto de la ciudad el precio de alquiler había subido de media un 26%, las zonas más cercanas al nuevo eje verde habían sufrido un encarecimiento superior. En concreto, el precio del alquiler había subido entre un 12,6% y un 14% en aquellas viviendas que estaban dentro de los dos primeros ámbitos. Por el contrario, el estudio no percibe ningún impacto significativo en aquellos pisos que ya están a 500 metros de distancia de la intervención urbanística. En cifras absolutas, pues, el alquiler mensual se ha encarecido cerca de 200 euros más para los vecinos que viven cerca del eje verde de Consell de Cent que para los del resto de la ciudad. Esto significa unos 2.400 euros al año.
El análisis detallado de los datos ayuda a precisar cómo ha funcionado este incremento. De entrada, los autores subrayan que el encarecimiento no se produce mientras las obras están en marcha y que se hace notar sobre todo una vez la reforma ya está terminada, en mayo del 2023. Es entonces cuando el resultado de la transformación urbanística ya se deja ver: el diferencial entre el aumento de precios del alquiler en toda la ciudad y los de los alrededores de Consell de Cent se dispara, una dinámica la vivienda en el 2024 –que establecía un tope de un 3% de incremento del alquiler– frena la doble velocidad y hace que el aumento de precio vuelva a ser homogéneo en toda la ciudad.
La investigación también muestra que los pisos de plantas bajas y medias experimentan incrementos más altos que los de alturas superiores. Algo que los autores atribuyen a varios factores. Por un lado, apuntan a que los pisos bajos son los más beneficiados por el impacto de la transformación urbanística porque antes estaban más expuestos al ruido ya la contaminación del tráfico. Por otra parte, subrayan que los pisos más altos ya tenían buenas vistas y menos ruido, por lo que contaban con un mayor precio de base que hacía difícil que hubiera encarecimientos tan pronunciados.
"Gentrificación verde"
Sin embargo, el estudio no analiza si existen diferencias sustanciales de precio entre diferentes tramos del eje verde. Los autores argumentan que si hicieran demasiadas divisiones los tramos tendrían pocos anuncios y se perdería potencia estadística. El objetivo, apuntan, era capturar el efecto medio de la política urbana como su conjunto. Para ajustar el resultado, sí que se eliminaron aquellos anuncios con valores extremos e incoherentes, así como esos pocos pisos situados en alturas superiores a las once plantas y muy poco habituales en la zona.
Los investigadores argumentan también que decidieron analizar el mercado de alquiler y no el de compraventa porque era un caso menos estudiado. Una vez realizada su investigación, concluyen que los ejes verdes mejoran la calidad ambiental y el atractivo urbano de las calles, pero también generan "gentrificación verde", ya que conllevan un aumento de precios del alquiler y, por tanto, "un riesgo de desplazamiento de hogares con rentas medias y bajas".
Por este motivo, los autores del análisis argumentan que las políticas verdes en zonas densas y con un mercado de alquiler tensionado como es el caso de Barcelona "pueden tener efectos redistributivos regresivos si no se combinan con medidas de acceso a la vivienda" como la promoción de pisos asequibles o la regulación de alquileres.