Barcelona

Con pesebre napolitano y la plaza de Catalunya como epicentro: así será la Navidad en Barcelona

Collboni promete recuperar el "modo barcelonés" de celebrar las fiestas en su primer año como alcalde

4 min
El encendido de las luces de Navidad en Barcelona

BarcelonaA poco más de un mes de Nochebuena, Barcelona ya ha activado la cuenta atrás para las fiestas, las primeras con Jaume Collboni como alcalde de la ciudad. Después de que en los últimos años las críticas al anterior gobierno municipal por la forma en que afrontaba estas fechas tan señaladas se hubieran convertido ya prácticamente una tradición más en la capital catalana, Collboni ha prometido este año "recuperar la manera barcelonesa de hacer Navidad" , un concepto abstracto pero que vendría a ser una promesa de no hacer experimentos y volver a formatos más tradicionales.

Un pesebre napolitano

La prueba del algodón, ya se sabe, será una vez más un pesebre de la plaza Sant Jaume del que todavía no se conocen los detalles, pero sí que han trascendido algunas cosas: que el montaje y el diseño irán a cargo del escenógrafo Ignasi Cristià, que homenajeará el estilo tradicional napolitano y que tendrá un nacimiento "cien por cien barcelonés". La instalación, que se podrá ver a partir del 1 de diciembre, irá acompañada de una propuesta gráfica que servirá para contar la historia de los pesebres aprovechando los 800 años de historia del pesebrismo.

Encendido de las luces el 23 de noviembre en el paseo de Gràcia

El pistoletazo de salida de la campaña de Navidad será antes: el 23 de noviembre a las 18.00 h se realizará el acto de encendido de luces en el cruce de Casp con el paseo de Gràcia, que este año celebra 200 años. El encendido irá acompañado de un montaje original creado por la compañía Obskené, con circo, danza y una funambulista. A la misma hora que se enciendan las luces del paseo de Gràcia se encenderán también todas las luces de Navidad de la ciudad, que este año llegará también por primera vez en el paseo de Sant Joan, con unas luces inspiradas en el cómic.

Aunque este año habrá un día más de luces que el año pasado, Barcelona mantendrá los horarios de encendido, que serán desde las 17.30 h hasta las 22 h, de domingo a jueves y hasta las 23 h los viernes y sábados. Excepcionalmente, la iluminación se alargará hasta la 1 h de la madrugada en Nochevieja y la noche de Reyes.

Un árbol hecho de muchos árboles

Donde no entrará Barcelona es en la competición navideña que están protagonizando algunas ciudades como Vigo o Badalona para ver quién tiene el mayor árbol. "No necesitamos carreras, nosotros ya somos Barcelona", ha reivindicado Collboni este jueves. De hecho, el árbol de la ciudad –que se instalará, como siempre, en la plaza Sant Jaume– mide 15 metros de altura y tiene la particularidad de que está formado por muchos abetos pequeños y medianos de entre 2 y 4,5 metros de altura que estarán montados sobre una estructura metálica de forma que, todos juntos, formen un árbol "perfecto". La decoración estará inspirada en el ballet El cascanueces.

La plaza Catalunya, el centro de las fiestas

Más allá de la plaza de Sant Jaume, el epicentro de las fiestas de Navidad en Barcelona será la plaza de Catalunya, que acogerá entre el 16 y el 29 de diciembre el Barcelona Festival de Navidad. Por las mañanas habrá varias propuestas familiares participativas que este año tendrán el papel como protagonista e hilo conductor. Así, se realizarán talleres para hacer postales y cabezudos de papel, así como una reproducción de una imprenta tradicional.

Las tardes se dedicarán a las artes de calle y la música. El DJ Miqui Puig abrirá esta franja horaria cada día con una sesión de música, y justo después actuará The Gramaphone All Stars Big Band, que son 17 músicos que tocarán soul, jazz y ritmos jamaicanos. Aparte, habrá danza, circo, funambulismo y parkour. Las artes de calle serán a cargo de Tarquim, Saphie Wells, Alba Armengou, Dani Nel·lo, Magalí Datzira, Maria y Núria Graham. También intervendrá Mazoni, que este 2023 celebra los 20 años de carrera.

La guinda del pastel, sin embargo, será cada noche a las ocho de la mano de Agrupación Señor Serrano, que se encargará del espectáculo central. La compañía ofrecerá un montaje de gran formato con teatro, música y artes visuales que cerrará su programación diaria. Paula Viteri, una de las responsables de la compañía, ha comentado que el espectáculo se llama Una mesa y lo ha definido como "un regalo para la ciudad y una especie de invitación para que cada uno encuentre su manera de celebrar Navidad y reunirse a pesar de las diferencias, los convencionalismos y las penas".

Además de la plaza de Cataluña, también la plaza Universitat acogerá cada día entre las 11.00 hy las 23.00 h una instalación interactiva que se llama Analema y que es una idea original del Sónar. Está desarrollada por Glassworks y el espacio sonoro de Tarta Relena y se inspira en el recorrido anual del sol y la celebración del solsticio de invierno. A través de los movimientos de los participantes, se generará una coreografía urbana que cada noche emitirá una majestuosa torre de luz, producto de las interacciones diurnas con los peatones. Antònia Folguera, del Sónar, ha explicado que será una propuesta tecnológica dirigida a todos los públicos.

Música en los distritos

Más allá del centro, también los distintos distritos de la ciudad vivirán las fiestas de Navidad. Entre el 9 de diciembre y el 4 de enero, la ciudad acogerá la versión navideña de Sons de Ciutat. Se podrá escuchar música en vivo en las plazas y calles de los ejes comerciales y de los mercados de los diez distritos de Barcelona. El jazz, el indie, la clásica, el folk, el pop, el funk, el soul, la electrónica y, también este año, la ópera y el lied, llenarán la ciudad con más de 100 conciertos de música de formaciones locales que representan la riqueza artística de la capital catalana.

La cabalgata de Reyes, sin Via Laietana

El final de las fiestas será, una vez más, la cabalgata de Reyes del 5 de enero. Como el año pasado, las obras de Via Laietana obligarán a modificar el recorrido tradicional: cuando lleguen al puerto, Sus Majestades irán hacia la avenida del Paral·lel hasta llegar a la ronda de Sant Pau, desde donde, pasando por el Mercado de Sant Antoni, irán a buscar la calle Sepúlveda y desde aquí la plaza de Espanya y las fuentes de Montjuïc, que este año ya consecuencia de la sequía estarán sin agua también en Nochevieja.

stats