Una trabajadora del Ayuntamiento de Barcelona, acusada de desviar dinero de ayudas sociales
El consistorio le ha suspendido y apartado cautelarmente de su puesto de trabajo y ha puesto el caso a disposición judicial
BarcelonaUna trabajadora del Ayuntamiento de Barcelona habría desviado dinero de ayudas sociales a cuentas bancarias que no son de los usuarios a los que iban destinados. Según ha avanzado Catalunya Ràdio y confirman fuentes municipales consultadas por el ARA, se trata de una trabajadora del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), al que se le ha abierto un expediente disciplinario y que ya ha quedado suspendida de sus funciones y apartada de su puesto de trabajo. El consistorio, que no concreta la cantidad presuntamente desviada, ha puesto ya el caso a disposición judicial.
El Ayuntamiento ha llegado a la conclusión de que existen "indicios sólidos" que apuntan al desvío de fondos después de haber hecho una "revisión exhaustiva interna", explican las fuentes del consistorio. A su vez, defienden la "plena seguridad de que se trata de un hecho aislado y de que la persona habría actuado sola".
Las mismas fuentes dicen que se habían puesto en marcha nuevos procedimientos para "identificar, documentar, analizar, optimizar, planificar y monitorear los diferentes procesos clave" del IMSS, donde trabajan 1.500 personas, y se ha actualizado el plan de sistemas informáticos y el reglamento de ayudas. En este sentido, defienden que se ha podido detectar el posible desvío de fondos gracias a los sistemas que se habían activado.
Juntos pide explicaciones
La noticia de este caso ha provocado ya reacciones entre los grupos de la oposición. El líder de Junts per Barcelona, Jordi Martí Galbis, consideró que este episodio es de una "gravedad extrema" no sólo por el desvío de recursos públicos sino porque además debían estar destinados a personas vulnerables. "A la espera de las explicaciones del gobierno de Jaume Collboni, lo que podemos constatar es la debilidad de los sistemas de control interno municipal", ha dicho.