Barcelona

Una trabajadora del Ayuntamiento de Barcelona, acusada de desviar dinero de ayudas sociales

El consistorio le ha suspendido y apartado cautelarmente de su puesto de trabajo y ha puesto el caso a disposición judicial

BarcelonaUna trabajadora del Ayuntamiento de Barcelona habría desviado dinero de ayudas sociales a cuentas bancarias que no son de los usuarios a los que iban destinados. Según ha avanzado Catalunya Ràdio y confirman fuentes municipales consultadas por el ARA, se trata de una trabajadora del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), al que se le ha abierto un expediente disciplinario y que ya ha quedado suspendida de sus funciones y apartada de su puesto de trabajo. El consistorio, que no concreta la cantidad presuntamente desviada, ha puesto ya el caso a disposición judicial.

El Ayuntamiento ha llegado a la conclusión de que existen "indicios sólidos" que apuntan al desvío de fondos después de haber hecho una "revisión exhaustiva interna", explican las fuentes del consistorio. A su vez, defienden la "plena seguridad de que se trata de un hecho aislado y de que la persona habría actuado sola".

Cargando
No hay anuncios

Las mismas fuentes dicen que se habían puesto en marcha nuevos procedimientos para "identificar, documentar, analizar, optimizar, planificar y monitorear los diferentes procesos clave" del IMSS, donde trabajan 1.500 personas, y se ha actualizado el plan de sistemas informáticos y el reglamento de ayudas. En este sentido, defienden que se ha podido detectar el posible desvío de fondos gracias a los sistemas que se habían activado.

Juntos pide explicaciones

La noticia de este caso ha provocado ya reacciones entre los grupos de la oposición. El líder de Junts per Barcelona, ​​Jordi Martí Galbis, consideró que este episodio es de una "gravedad extrema" no sólo por el desvío de recursos públicos sino porque además debían estar destinados a personas vulnerables. "A la espera de las explicaciones del gobierno de Jaume Collboni, lo que podemos constatar es la debilidad de los sistemas de control interno municipal", ha dicho.