Barcelona

Trias salva la tasa de terrazas de Collboni a cambio de una nueva rebaja

El alcalde acepta una propuesta de Junts que puede bajar en un millón de euros la recaudación

3 min
Terrazas en la Barceloneta

BarcelonaAcuerdo PSC-Juntos en el Ayuntamiento de Barcelona para salvar la tasa de terrazas. Una semana y media después de que la oposición dejara al gobierno municipal sin ordenanzas fiscales, Jaume Collboni y Xavier Trias han pactado una nueva propuesta de tasa de terrazas para evitar que los restauradores tengan que pagar a partir del 1 de enero los precios fijados en 2020 por el gobierno de Ada Colau y que hasta ahora nunca se han llegado a aplicar. La nueva propuesta, de hecho, es aún más generosa con los restauradores, ya que supone una rebaja adicional a la que ya había pactado Collboni con el Gremio.

Con la nueva tasa, anunciada por el grupo de Junts pero que cuenta con el visto bueno del gobierno municipal tras una conversación este lunes entre Trias y Collboni, los restauradores tendrán que pagar entre medio millón y un millón de euros menos de lo que ya habían pactado con el Ayuntamiento, según ha anunciado el concejal de Junts Ramon Tremosa. Así, si el acuerdo entre el PSC y el Gremio de Restauradores ya suponía para el Ayuntamiento pasar de recaudar 5,8 millones de euros a sólo 4,6 millones, la propuesta actual implicaría que el gobierno municipal obtuviera entre 3,6 y 4,1 millones de euros. Sin embargo, la cifra supera los 2 millones que se han cobrado en los últimos años tras la bonificación del 75% aplicada por la pandemia, pero queda muy por debajo de los 8,2 millones que preveían recaudar las ordenanzas de 2020 aprobadas por los comunes y el PSC en el mandato anterior.

La propuesta del gobierno pasaba por un nuevo modelo progresivo que apostaba por que pague más quien más espacio público ocupe. En concreto, la reforma pactada con el Gremio hacía que los bares y restaurantes pagaran cerca del 55% de la tasa –que cambia en función de la zona de la ciudad– por las primeras cinco tablas, y que este porcentaje fuese creciendo progresivamente cada cinco tablas hasta llegar al 100% a partir de la vigésima mesa en el exterior. La tasa pactada ahora entre PSC y Junts mantiene la estructura acordada con el Gremio, pero añade una pequeña rebaja del 0,05% en los tres primeros tramos de la tasa que se aplican sobre los restaurantes que tengan 15 mesas o menos en la terraza. Sin embargo, una rebaja que no se aplicará a aquellos restaurantes que estén en una zona catalogada como especialmente turística.

En un comunicado publicado inmediatamente después de la rueda de prensa de Junts, el Gremio de Restauradores celebró el acuerdo entre Trias y el gobierno municipal y les agradeció la generosidad por la "reducción adicional" de la tasa que supone. El director del Gremio, Roger Pallarols, ha defendido que el acuerdo entre Junts y el PSC permitirá "enterrar, definitivamente, la discusión en torno a la tasa" que se abrió cuando el anterior gobierno municipal aprobó la anterior ordenanza de terrazas en 2020.

Pendientes de los presupuestos

En la rueda de prensa para presentar la nueva tasa, Trias ha defendido el acuerdo con el PSC porque quieren realizar una "oposición constructiva" y no querían que el "correctivo" que sufrió Collboni en el último pleno, cuando perdió las ordenanzas, creas "una situación muy difícil" para los 6.500 restauradores que tienen negocios con terraza en la ciudad, que habrían podido verse obligados a pagar la anterior tasa. Ahora falta ver dentro de qué plazos se aprueba el nuevo modelo, pero desde Junts se ha apuntado que, aunque la tasa no se aprobara de forma definitiva antes del 1 de enero, se aplicaría con carácter retroactivo.

El acuerdo con Junts por la tasa llega después de que en el último pleno municipal la oposición evidenciara la debilidad del gobierno en solitario de Collboni y éste se abriera a hablar ya de incorporar otros partidos al ejecutivo municipal. A pesar del entendimiento por la tasa de terrazas, Trias ha explicado que no ve al alcalde decidido sobre con quién quiere gobernar. "Yo creo que no lo sabe. Tiene un lío", opinó, pero le instó a decidir si quiere gobernar con ellos o con los comunes. "Nosotros siempre estamos abiertos al entendimiento, debe ser él quien lo decida", apuntó, y avisó de que lo que "no pasará" es que Junts apruebe los presupuestos u otras medidas destacadas en el PSC si Barcelona en Comú entra en el gobierno.

stats