Barcelona

Victoria vecinal en Pedralbes: adiós al espectáculo navideño de los Jardines de Torre Girona

El Ayuntamiento y la empresa promotora del Natura Encesa acuerdan anular la edición de este año

BarcelonaRespiro para los vecinos de Pedralbes. Este jueves el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con la empresa Let's Go, promotora del espectáculo Natura Encesa, para anular la edición de este año de este show lumínico en los Jardines de Torre Girona . La edición del año pasado del espectáculo fue muy polémica, y los vecinos se habían movilizado para impedir que se repitiera, hasta el punto de que en octubre hubo un pleno extraordinario en el distrito de Les Corts bastante tenso en el que se exigió al Ayuntamiento encontrar un emplazamiento alternativo.

Finalmente, la presión ha tenido éxito, y este jueves se ha anulado la celebración del evento a pesar de que ya llevaba días con las entradas a la venta. Sin embargo, fuentes municipales aseguran que no ha tenido que hacer frente a indemnización alguna. "No se han dado las condiciones óptimas para la celebración del espectáculo y se ha anulado de mutuo acuerdo", explican.

Cargando
No hay anuncios

El espectáculo había suscitado principalmente quejas por tres cuestiones: el exceso de ruido por la música que acompaña al espectáculo –los vecinos aseguran que el año pasado se rozaron los 80 decibelios algunas vísperas–; el impacto que la luz y el ruido tienen sobre la fauna y flora del parque, y las molestias para la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que tiene en el parque el rectorado y la sede del Barcelona Supercomputing Center (BSC).

De hecho, la universidad había sido uno de los actores más críticos con la repetición del evento. Incluso había presentado alegaciones en las que pedía al Ayuntamiento que "reconsidere la realización de la actividad", ya que el año pasado hubo "importantes y numerosas situaciones de incompatibilidad" entre la universidad y el festival . Entre las molestias que explicaban en el recurso estaba el exceso de ruido y la proyección de imágenes sobre fachadas del rectorado que hicieron imposible trabajar en algunos despachos más allá de las seis de la tarde.

Cargando
No hay anuncios

Entre los vecinos la queja más sentida era por los efectos que el festival tuvo sobre la fauna y la flora del parque. Denuncian el mal estado en el que quedó el jardín tras la edición del pasado año, pero también las consecuencias que ha tenido sobre los animales que habitan el jardín.

Cargando
No hay anuncios

"Hace un año que no vemos ni una sola ardilla", denunció en el pleno monográfico de hace un mes Josep Garcia, quien aseguró también que las máquinas de generar niebla artificial "envenenaron" el agua del lago. "Nunca había muerto más de un pájaro en este parque, y este año han muerto ocho", alertó.

Eliminado de la web

La edición barcelonesa del espectáculo Natura Encesa ya no aparece este jueves en la web, que hasta hace unos días aún vendía entradas –con un coste de entre 17,5 y 19,5 euros– para lo que se anunciaba como "el evento más querido de la Navidad barcelonesa". Este jueves sólo figuraban los espectáculos que se realizan en Sevilla y en Madrid. A pesar de las críticas vecinales, el espectáculo sí que era un éxito de público. Sólo el pasado año reunió a cerca de 150.000 visitantes.

Cargando
No hay anuncios

Ahora falta saber si la empresa se plantea buscar un nuevo emplazamiento menos controvertido en Barcelona. Hasta ahora siempre le ha acompañado la polémica. Antes de celebrarse en los Jardines de Torre Girona, el espectáculo ya se había realizado (también entre quejas de los vecinos) en los Jardines de Pedralbes. Y antes, los vecinos de Nou Barris, ayudados también por las restricciones pandémicas, frenaron el intento de hacerlo en el Parc del Turó de la Peira.