La Zona Franca denuncia finalmente a los legionarios para desahuciarlos

Empieza el proceso judicial que podrá ordenar la expulsión a la fuerza

2 min
Legionaris a los terrenos de los antiguos cuarteles de Santo Andreu

BarcelonaHacía un mes y medio que se había acabado el plazo que el Consorcio de la Zona Franca (CZF) había dado a la Germandad de los Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona para que dejaran los cuarteles de Sant Andreu. Se puso el 10 de febrero como tope, pero los legionarios han continuado ocupando el espacio. Finalmente, según ha podido saber el ARA, el CZF ha decidido denunciarlos y empezar el proceso judicial para desahuciarlos. Por lo tanto, a partir de ahora el desalojo ya depende de la justicia: el juzgado donde vaya la denuncia será el que podrá ordenar la expulsión a la fuerza de los legionarios con la intervención, si hace falta, de los Mossos d'Esquadra.

El CZF está formado por el Ayuntamiento de Barcelona y el gobierno español, pero quien realmente tiene el control de la institución es el delegado especial que nombra el Estado. El año 2013, durante el gobierno del PP, el Estado cedió a tres entidades de legionarios un terreno de 5.000 metros cuadrados en Sant Andreu. "Los legionarios no nos pagan ninguna renta, pero nos mantienen el terreno y tienen el compromiso de entregárnoslo cuando haga falta", defendió el 2016 el entonces delegado del CZF, Jordi Cornet, cuando el consistorio mostró el rechazo por la polémica cesión. Las asociaciones de Sant Andreu, el distrito y el mismo Ayuntamiento se han opuesto siempre a la presencia de los legionarios al espacio, que ha servido de lugar de encuentro para entidades de extrema derecha.

El año 2019 el CZF, con el socialista Pere Navarro como delegado, pidió a las tres entidades de legionarios que se fueran y les ofreció una indemnización. Dos de las asociaciones aceptaron 9.500 euros, pero la tercera, a quien ofrecían hasta 12.500 euros, quería más dinero porque alegaba que había hecho una inversión de 18.000 euros. A pesar de falta de acuerdo, pasaron los años y no fue hasta enero que el CZF lanzó un ultimátum y dio quince días a los legionarios para marcharse. Si el 10 de febrero no habían aceptado los 12.500 euros ni habían abandonado el espacio, pediría a la justicia el desahucio forzado. Los legionarios volvieron a rechazar la indemnización y se han mantenido a los 5.000 metros cuadrados que ahora ocupan sin permiso.

Terrenos para vivienda y equipaciones

Como el caso ha acabado en la justicia, el calendario del desahucio lo marcará el juzgado que lleve la denuncia del CZF. Un proceso que no acostumbra a ser rápido y que hará que el desalojo todavía tarde en llegar. Los terrenos que ocupan los legionarios son propiedad del CZF, que los cedió al Ayuntamiento para que los traspasara al administrador estatal de infraestructuras Adif. Según la previsión, Adif levantará viviendas privadas y equipaciones públicas que todavía se tienen que concretar. Toda esta zona, casi al límite de la ciudad de Barcelona, está en transformación.

stats