Ipcena y Ecologistas de Catalunya han denunciado este jueves en la fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya el departamento de Agricultura y el servicio central de los Agentes Rurales por "irresponsabilidad" en el incendio de Torrefeta y Florejacs que ardió unas 5.000 hectáreas de cultivos y masa forestal en Ponent y donde fallecieron.
El portavoz de las organizaciones, Joan Vázquez, ha asegurado que pese a que el mapa de los Agentes Rurales indicaba que ese día estaba activo el Plan Alfa 3 por las condiciones de calor y humedad, se rebajó para permitir la actividad de las máquinas cosechadoras de cereal. En este sentido, los denunciantes parten de la base de que los incendios tanto de Torrefeta y Florejacs, como el de Sanaüja, que empezaron el 1 de julio, fueron provocados por una máquina cosechadora de cereales, aunque la investigación sigue abierta para esclarecer el origen. Vázquez ha hablado de "circunstancias muy graves" por parte de las administraciones responsables en la gestión de estos incendios, por lo que han presentado la denuncia, a fin de que se inicie una investigación penal con el fin de determinar las supuestas responsabilidades.
Los ecologistas apuntan directamente como responsables a la Dirección General de Bosques, dependiente del departamento de Agricultura, y los servicios centrales del cuerpo de Agentes Rurales, del departamento de Interior, ya que consideran que no han desarrollado ni los medios necesarios ni las políticas de actuación preventivas para evitar unos incendios que "en muchos casos se habrían podido evitar". Por otra parte, y en relación con las medidas presentadas por los alcaldes afectados por el incendio, Vázquez ha alertado de que no se puede pedir una revisión de las ZEPA existentes en esta zona así como tampoco autorizar cremas agrícolas y ha avanzado que se opondrán a ello.