La méteo

Cambio radical de tiempo a la vista: llega un nuevo temporal de lluvia, nieve y viento

El episodio empezará el fin de semana y se alargará hasta la próxima semana

15/01/2026

BarcelonaEn 2026 ha empezado fuerte en lo que se refiere a la meteorología, y en los próximos días no serán una excepción. Después de unos días plácidos y agradables, la situación se volverá a complicar duro en el tramo final de la semana. La llegada de una masa de aire frío de origen polar asociada a una borrasca atlántica y la formación de una nueva borrasca en nuestra zona mediterránea provocará que la inestabilidad sea muy acusada a partir del viernes.

Nos esperan jornadas grises y pasadas por agua, y este episodio se puede alargar hasta el martes. Incluso, los mapas vislumbran una levantada o gregalada a principios de la próxima semana. Un temporal que puede dejar cantidades de agua muy importantes en algunas zonas, una nueva nevada destacada en las cotas medias y altas del Pirineo, ventoleras y mala mar. El Meteocat ya ha emitido un preaviso entre el domingo y el martes por acumulaciones de más de 100 l/m² en sólo 24 horas en el litoral, prelitoral y la mitad este del país, y por mala mar, tal y como ha anunciado por redes sociales la directora del ente, Sarai Sarroca.

Cargando
No hay anuncios

Los embalses de las cuencas internas se encuentran en el 86%, sobre todo gracias a las lluvias abundantes caídas durante las fiestas de Navidad. Por tanto, lloverá sobre mojado, y este jueves varios embalses de las cuencas internas comienzan a vaciar agua, según ha anunciado la Agencia Catalana del Agua (ACA).

Cargando
No hay anuncios

Las medidas afectan al sistema Ter y los embalses de Foix y Darnius-Boadella. Los del Ter (Sau y Susqueda) se encuentran al 90% de la capacidad y han pasado de liberar 3 m³/sa 15 en su caudal de salida; el de Foix se encuentra en el 82% y ahora ya libera 300 litros por segundo, en lugar de 85 como hasta ahora; y el de Darnius-Boadella (85%) ha pasado de liberar 0,3 m³/sa 2. La ACA realizará un seguimiento de la evolución de los caudales y de los embalses durante el episodio de lluvias.

Además, el Pirineo está muy cargado de nieve, lo que implicará mucha más agua de cara al deshielo. En un año hemos pasado de un extremo a otro: de una sequía extrema a alta disponibilidad hídrica.

Cargando
No hay anuncios

Primeros cambios el viernes

El viernes llegarán ya los primeros cambios. El paso de un frente frío no muy activo provocará un aumento de las nubes en todas partes, con cielo entre variable y cargado. Caerán los primeros chubascos débiles y dispersos, sobre todo en la cara sur del Pirineo y Prepirineo –especialmente del de Lleida–, con una cota de nieve de entre 1.400 y 1.200 m. Poco aún, con temperaturas que ya quedarán más cortas. En el resto del país todavía no se espera lluvia, sin descartar alguna goteada o rociado débil y pasajero.

Cargando
No hay anuncios

Fin de semana de paraguas

Los distintos modelos meteorológicos indican que el sábado sería un día pasado por agua en todo el país, con un frente de lluvias impulsado por la llegada del aire frío en altura y la entrada de vientos marítimos de jauco cargados de humedad del Mediterráneo. Las precipitaciones entrarán de mar hacia el suelo, arrancarán por el sur y Ponent y con el paso de las horas se extenderán a todas partes. El plato fuerte se espera sobre todo a partir de media mañana y mediodía. Día movido, con nueva nevada abundante en el Pirineo, especialmente en la cara sur.

Cargando
No hay anuncios

La cota de nieve se moverá entre los 1.300 y los 1.500 m. Por tanto, a diferencia del pasado fin de semana, la nevada se producirá en cotas medias y altas, evitando la mayoría de valles. El domingo se mantendrían las precipitaciones, aunque algunos mapas indican que en varias comarcas podría haber una breve tregua de unas horas, sobre todo en el sur y en Poniente.

A lo largo del fin de semana se pueden acumular más de 50 l/m² en puntos del litoral, prelitoral y noreste, y más de 20 o 30 cm de nieve nueva en las cotas altas de la cara sur del Pirineo y del Prepirineo. Todo ello con ambiente más frío e invernal, situación marítima alterada y ventoleras en la costa y en cotas altas. Las lluvias también llegarán a Baleares y, de forma limitada, aparte del País Valenciano.

Cargando
No hay anuncios

Posible levantada la próxima semana

La mayoría de mapas insisten en la formación de una borrasca mediterránea que a principios de la próxima semana provocaría una levantada o gregalada en nuestro país. Todo dependerá de la posición final de la perturbación. Por tanto, entre lunes y martes las lluvias podrían ser generales y abundantes, especialmente en el litoral, prelitoral y el resto de comarcas de Barcelona y de Girona, donde localmente se pueden acumular más de 150 o 200 l/m² a lo largo de estos días. Los modelos meteorológicos han rebajado la duración del temporal respecto a previsiones anteriores, así que todo ello está por terminar de definir.

Cargando
No hay anuncios

Este temporal iría acompañado de fuerte viento de levante y gregal, con una situación marítima muy alterada en toda la costa. Además, la nevada volvería a ser muy destacada en las cotas medias y altas de la cara sur del Pirineo, especialmente en la zona oriental, con espesores que, con los mapas actuales, podrían superar con creces el medio metro de nieve nueva en las cotas más elevadas del Ripollès, la Cerdanya, el Capcir, el Conflent, el

Cargando
No hay anuncios

Se esperan condiciones muy adversas en alta montaña estos días por la nevada y el viento, pero también a orillas del mar por el fuerte oleaje, que puede levantar olas de más de 4 o 6 metros de altura. La lluvia y el temporal marítimo también llegarían a la Comunidad Valenciana y especialmente a Baleares. Una situación abierta todavía a cambios que deberemos ir siguiendo con mucha atención.