Cambios en Mossos: el intendente Sánchez, especialista en yihadismo, es enviado a Sant Martí
Ejercía como subjefe de Información y llevaba más de veinte años luchando contra el terrorismo y los extremismos
BarcelonaLa Comisaría General de Información de los Mossos d'Esquadra, que se encarga, entre otras funciones, de la lucha contra los extremismos y el terrorismo, ha vivido en las últimas semanas un cambio relevante. Según fuentes consultadas por el ARA, el subjefe de la comisaría, el intendente David Sánchez, ha sido enviado como jefe de la comisaría del distrito de Sant Martí, dejando sus responsabilidades como mando de Información. Desde hace unos días, Sánchez ya está ejerciendo oficialmente como jefe de la comisaría de este distrito barcelonés.
Según fuentes consultadas por el ARA, este cambio ha generado sorpresa en la Comisaría, ya que Sánchez ha trabajado allí siempre y se le considera uno de los principales especialistas en los extremismos violentos y, más concretamente, en la prevención del yihadismo islámico. De hecho, era jefe de Unidad de Prevención de Extremismos Violentos durante los atentados del 17-A. Además, dicen que no se trata de un cambio consensuado y las mismas fuentes lo sitúan como reducción de responsabilidades.
Con todo ello, fuentes de Mossos aseguran que el cambio viene dado precisamente porque tiene un perfil que siempre ha estado vinculado a la prevención de los extremismos y, en su camino como mando (ahora mismo tiene el tercer rango más alto del cuerpo) también debe probar cómo funciona el territorio y la seguridad ciudadana. En la misma línea, fuentes oficiales del cuerpo apuntan a que el cambio viene para "potenciar el territorio" y añaden que con el nuevo decreto de estructura y las jubilaciones están quedando puestos libres que deben llenarse. Apuntan que el cambio del intendente Sánchez va en la misma línea que el relevo al frente de los antidisturbios, la Brigada Móvil: hace dos meses, el inspector Fran Alcaide (un rango inferior al de Sánchez) pasó a ser el nuevo jefe de la comisaría de El Prat de Llobregat.
Nueva jefatura
Sea como fuere, estos son cambios que van sucediendo después de que se renovara la jefatura de la policía catalana con la llegada del PSC a la Generalitat. Entonces, la jefatura cambió por completo, con el nombramiento del comisario Miquel Esquius como jefe del cuerpo, y con el paso de los meses se han realizado algunos cambios en lugares relevantes. En el caso de Sánchez, algunas fuentes de la Comisaría apuntan a que tenía un perfil muy diferente al jefe de la comisaría, el intendente Carles Hernández, aunque descartan que hubiera un conflicto latente que haya sido el detonante del cambio de destino.
Sánchez ha ejercido de subjefe de Información en los últimos dos años y medio. Anteriormente, pasó por la División de Operaciones y por la Unidad del Área Central de Información Exterior, especializada en yihadismo, que lideró durante siete años, coincidiendo con los atentados de la Rambla y Cambrils. Su especialidad siempre ha sido la inteligencia exterior y la prevención de extremismos violentos. También ejerció de portavoz del cuerpo cuando tocó hablar de yihadismo y de operativos contra extremismos violentos.
Este cambio llega en un momento clave en la lucha antiterrorista, con un nivel 4 sobre 5 de alerta. Sin embargo, con varios conflictos bélicos latentes en Oriente Próximo, fuentes policiales aseguran que se está produciendo un aumento de la difusión de propaganda yihadista, sobre todo en el entorno digital, sumado al incremento de la extrema derecha a escala europea.
Todavía no está claro quién será el sustituto del intendente Sánchez. Sí que es verdad que fuentes consultadas por el ARA precisan que podría venir de la nueva promoción de intendentes que saldrá en los próximos meses. También se piensa en estos nuevos intendentes para ocupar otros cargos vacantes, como la subdirección de la Comisaría General de Movilidad.