Sucesos

Cárcel provisional para el conductor del autocar accidentado en la Cerdanya, que dio positivo en cocaína

La Fiscalía de Marsella también ha informado de que el vehículo llevaba el tacógrafo desactivado

Imagen del autobús accidentado
ARA
07/12/2024
2 min

BarcelonaLa Fiscalía de Marsella ha informado de que se ha enviado a prisión provisional al conductor de el autocar accidentado en la N-320, en la Cerdanya. En un comunicado, el ministerio público dice que "se asume" que el hombre, de 50 años, había consumido drogas porque dio positivo en benzoilecgonina, el principal elemento que se encuentra cuando el cuerpo metaboliza la cocaína. En el mismo texto, la investigación confirma que el vehículo llevaba desactivado el tacógrafo, un aparato clave que permite contabilizar los tiempos de marcha y los de paro, si sufren averías o si el conductor está descansado.

Tanto el consumo de drogas como la desactivación del tacógrafo son irregularidades graves que se suman a que el autocar no tenía la ITV en vigor desde octubre de 2023, aunque el vehículo estaba obligado a pasar la inspección cada seis meses. Así lo confirmaron fuentes gubernamentales al ARA el martes, añadiendo que el autocar se había saltado ya dos procedimientos de revisión.

El vehículo salió de L'Hospitalet de Llobregat para realizar una excursión de un día a Andorra y dos personas murieron a causa del accidente cuando volvían el domingo. El resto de pasajeros resultaron heridos de diversa consideración. La Fiscalía acusa a este hombre, de 50 años y nacionalidad española, de homicidios y lesiones involuntarias, agravado por la violación deliberada de la obligación de cuidado o seguridad y por el uso de estupefacientes. También se subraya que puso en peligro la vida de los demás.

El conductor está en custodia policial desde el 4 de diciembre y ya ha pasado a disposición del juez instructor de la oficina judicial de Marsella. La Fiscalía ya le investigaba por homicidio involuntario.

Seis hospitalizados

En el mismo comunicado, el ministerio público explica que los primeros elementos de la investigación apuntan hacia la hipótesis de una avería mecánica, en particular del sistema de frenado, para que el autocar, antes de salir del Pas de la Casa para volver a Barcelona ya había experimentado un incidente mecánico.

La investigación también dice que se ha constatado que el vehículo lo utilizaba habitualmente este conductor. En el autocar iban 49 pasajeros, entre ellos varios menores fueron hospitalizadas en Catalunya y 9 en Francia. las cuales seis todavía están ingresadas. La mayoría son de nacionalidad española y colombiana.

stats