El autocar accidentado en la Cerdanya tenía la ITV caducada desde hacía más de un año
El vehículo estaba obligado a pasar esta inspección cada seis meses y se había saltado dos
BarcelonaEl autocar que el domingo por la tarde se accidentó en la N-320 en la Cerdanya carecía de la ITV en vigor desde octubre del 2023, según confirman fuentes gubernamentales al ARA. El vehículo estaba obligado a pasar esta inspección cada seis meses, por tanto, se había saltado dos procedimientos. El siniestro dejó a dos víctimas mortales, ambos vecinos de L'Hospitalet de Llobregat, y una cuarentena de heridos, de los que al menos tres permanecen hospitalizados. La Gendarmería francesa investiga las circunstancias del accidente y, de entrada, la principal hipótesis es que el autocar se quedó sin frenos y el conductor intentó detener el vehículo rozándolo contra una pared que delimitaba la vía y que hacía forma de acantilado.
En el autocar iban 47 pasajeros y hacía una ruta organizada entre Hospitalet de Llobregat y Andorra, un viaje relámpago que era una oferta para el fin de semana de Black Friday. El lunes ya trascendió que la compañía que organizó el desplazamiento, Chavi Tours, se había declarado en concurso de acreedores hace unos meses por las deudas que acumulaba, aunque eso no le impedía seguir operando de forma legal.
El vehículo era propiedad de la empresa Hispa Travi y el conductor lo había alquilado hace cuatro años, tal y como han confirmado fuentes de la empresa arrendataria. Se trata de un autocar de la marca Volvo fabricado en 2007 y Hispa Travi afirma que cuando lo alquiló tenía todas las autorizaciones en regla. Ahora, esa empresa no puede contactar con el propietario de Chavi Tours, que estaría entre los heridos en el siniestro. Sin embargo, la empresa ha seguido pagando el seguro del autocar.
El Gobierno valora personarse en la causa judicial
Este martes, la Generalitat ha anunciado que abrirá un expediente de investigación sobre el accidente que se centrará en ambas compañías implicadas en la excursión. En la rueda de prensa tras la reunión del consejo ejecutivo de cada martes, la portavoz del Govern y consellera de Territori, Silvia Paneque, ha explicado que se investigará tanto la empresa que ofrecía este servicio de transporte como la subcontratación de una segunda compañía, que podría estar en una "situación de irregularidad" después de declararse en suspensión de pagos el pasado verano y sin la ITV del vehículo. Paneque ha pedido prudencia hasta que acabe la investigación, y ha adelantado que el Ejecutivo baraja la posibilidad de personarse en la causa judicial que se abra en Francia por el siniestro.
Además, el lunes también trascendió que Chavi Tours no tenía desde hace años licencias municipales de garaje en Hospitalet de Llobregat. Este permiso, tal y como explicó el Ayuntamiento, es necesario en el ámbito municipal para aparcar autocares, pero no está relacionado con el hecho de poder organizar viajes o hacer de intermediario para contratar servicios de autobús. De hecho, desde la Federación Empresarial Catalana de Autotransporte de Viajeros (Fecav) niegan que éste sea un requisito para operar un autocar.
La mayoría de afectados viven en L'Hospitalet
El alcalde de Hospitalet de Llobregat, David Quirós, ha explicado este martes que, a falta de confirmación definitiva, tanto las dos víctimas mortales como la mayoría de heridos en el accidente eran vecinos de la ciudad. Por eso, el consistorio ha convocado un minuto de silencio este mediodía en memoria de ellos. La mayoría de los afectados en el siniestro eran de nacionalidad colombiana, tal y como explicó la embajada de Colombia en España en un comunicado.
Quirós ha añadido que el consistorio ha puesto en marcha los mecanismos para contactar con las familias afectadas "para acompañarlas en lo que necesiten", aunque las autoridades francesas ya se están haciendo cargo. El ayuntamiento hospitalense también ha puesto a disposición de los afectados los servicios de atención jurídica. "Estaremos junto a las víctimas en lo que necesiten. A partir de ahí, son momentos complicados, difíciles", ha subrayado Quirós.