L'Hospitalet no logra contactar con las empresas implicadas en el autobús accidentado en la Cerdanya
Las autoridades francesas investigan el siniestro, la mayoría de cuyas víctimas tienen nacionalidad colombiana
BarcelonaDos empresas centran toda la atención mediática a raízaccidente de autobús de este domingo en la Catalunya Nord, que ha dejado al menos dos personas muertas y una treintena de heridas. Son Hispa Travi, propietaria del vehículo siniestrado, y Chavi Tours, la compañía que organizó el desplazamiento de ida y vuelta de 47 personas entre Hospitalet de Llobregat y Andorra. El Ayuntamiento hospitalense ha intentado contactar con ellas por vía telefónica, pero fuentes del consistorio aseguran que todavía no lo han logrado. Tampoco el ARA ha podido ponerse en contacto con él. Sin embargo, se sabe que Chavi Tours se había declarado recientemente en concurso de acreedores por las deudas que acumulaba.
La embajada de Colombia en España ha explicado este lunes que la gran mayoría de ocupantes del autobús siniestrado eran personas de origen colombiano residentes en el Estado. "En el bus viajaban 30 personas de nacionalidad colombiana", concretó en un comunicado, donde adjunta una lista con la identidad de las personas heridas y los hospitales a los que fueron trasladadas. Constan también una persona de nacionalidad española y otra de nacionalidad ecuatoriana.
La consejera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, ha explicado este lunes que la investigación del siniestro se llevará desde Francia, si bien los Mossos d'Esquadra estarán "a disposición" de la Gendarmería por si requieren "alguna información complementaria" , especialmente en lo que se refiere a las dos empresas vinculadas a la organización del viaje. La que se tiene al respecto, por el momento, es muy limitada. En declaraciones a los medios, el alcalde de Hospitalet, David Quirós, sólo ha dicho que es un tipo de viaje "que alguien coordina" y se encarga de contratar los servicios de transporte para pasar el día en Andorra y después volver. "Algo bastante típico en muchos lugares de Catalunya", ha asegurado. También remarcó que no tienen confirmación de quién era el chófer del autocar y apuntó a la posibilidad de que el vehículo hubiera hecho parada en Barcelona antes de emprender el viaje hacia Andorra.
Desde la Federación Empresarial Catalana de Autotransporte de Viajeros (Fecav), la patronal del transporte de viajeros por carretera, subrayan que esta modalidad de servicio recibe el nombre de transporte discrecional, ya que transporta grupos por encargo de un cliente oa iniciativa del propio transportista sin estar sujeto a itinerarios, horarios, calendario ni rutas preestablecidas, siendo habitual la subcontratación y el alquiler de vehículos por varios actores. Esto significa que quien ofrece el servicio, quien pone el vehículo y quien lo conduce pueden ser de distintas compañías o trabajar a título personal.
Este servicio es legal. Según fuentes del departamento de Territori, una persona física puede ofrecer un transporte por carretera, como chófer con un vehículo de alquiler o trabajando para otros, con un único requisito: disponer de un gestor de transporte. Éste puede ser él mismo si está dado de alta como tal, una persona externa o un autónomo colaborador. En Catalunya, según la Fecav, operan unas 300 empresas de transporte por carretera, 200 de ellas asociadas. Sin embargo, de las que trabajan por su cuenta no hay estimaciones. De hecho, no tienen constancia de la existencia de Chavi Tours y Hispa Travi, puesto que no son empresas asociadas.
En quiebra, pero legalmente operativo
Chavi Tours se había declarado en concurso de acreedores por las deudas que acumulaba, según informó este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). El procedimiento se realizó en el juzgado mercantil 9 de Barcelona, que este mes de septiembre lo dio por concluido una vez constatado que la empresa no tenía propiedades con las que hacer frente a sus deudas. A partir de ese momento, fijaba un plazo de un año para dar de baja a la empresa del registro mercantil si no había cambios que hicieran reabrir el concurso. Fuentes judiciales aclaran que Chavi Tours podía seguir operando durante este año, como se hace habitualmente con las empresas que se ven en esta situación para que puedan cumplir con los contratos que ya tenían acordados antes de caer en finiquito.
También desde el ayuntamiento explican que la Guardia Urbana estuvo la noche del domingo en el domicilio social de Chavi Tours, y también este lunes por la mañana, y que han comprobado que no había vehículos aparcados en el recinto. Según ha revelado el alcalde, esta empresa no tiene licencia de garaje en la ciudad, necesaria en el ámbito municipal para aparcar autocares, pero sin relación con poder organizar viajes o hacer de intermediario para contratar servicios de autobús. Fuentes del consistorio señalan que en 2016 la empresa hizo el intento de obtener esta licencia, pero no aportó la documentación necesaria para obtener el permiso.
"Una operadora asociada que tenga una flota amplia puede subcontratar por un vehículo o un chófer, pero el marco normativo lo tienen muy claro: no se trabaja sin seguros bien hechos, permisos o licencias de transporte (que es un trámite de Territorio y el ministerio de Transporte), así como tacógrafos [que permiten contabilizar sus tiempos de marcha y los de paro y su naturaleza, tales como si ponen gasolina, sufren averías o el conductor está descansando]", explican fuentes de la patronal.
Quirós también ha explicado que en Hospitalet tienen preparado un punto de atención para los afectados del accidente, aún no lo han puesto en marcha a la espera de confirmar que los afectados sean, efectivamente, vecinos de la ciudad. Sobre las causas del accidente, apuntó que las autoridades francesas tienen en marcha la investigación y que serán las autoridades competentes las que deba decidir, llegado el caso, si es necesario abrir algún tipo de expediente a las empresas implicadas.
La consellera Parlon también ha asegurado que tanto desde el Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat como la Guardia Urbana de esta localidad están recopilando varios datos. Otros posibles requerimientos en cuyo marco habitualmente se realizan en una investigación de este tipo tendrían que ver con las condiciones en las que se encontraba el autocar o si los pasajeros viajaban conforme a la normativa. Lo ha explicado tras desplazarse al hospital transfronterizo de Cerdanya, situado en Puigcerdà, donde se ha atendido a un total de 32 heridos, aunque este lunes sólo quedaban cuatro que debían ser derivados este mismo lunes a sus domicilios .