Sucesos

El autocar accidentado en la Cerdanya habría perdido los frenos en un collado que cogió para evitar un peaje

Las autoridades francesas investigan el siniestro, la mayoría de cuyas víctimas tienen nacionalidad colombiana

Imagen del autobús accidentado

BarcelonaLa Gendarmería francesa ya está investigando las circunstancias del fatal accidente de autocar en la Cerdanya que dejó al menos a dos víctimas mortales ya una treintena de heridos. El siniestro tuvo lugar el domingo por la tarde en la carretera N-320, que comienza en la frontera entre Andorra y la Catalunya Nord (un poco más arriba del Pas de la Casa) y más adelante se acaba uniendo con la N-20 , que va hasta Puigcerdà pasando por la Tor de Querol. Es una vía sinuosa, de muchas curvas, que pasa por encima del Coll de Pimorent. De hecho, para evitarla, puede pasarse por un túnel que atraviesa este puente, pero hay que pagar un peaje. Fuentes policiales apuntan a que el autocar accidentado ofrecía un viaje relámpago a Andorra para aprovechar el fin de semana de Black Friday a un precio muy reducido, de menos de treinta euros. Precisamente para adecuarse a ese precio, el conductor pasó por el collado de curvas y evitó el túnel por no pagar el peaje.

A estas alturas la principal hipótesis es que el autocar perdió los frenos (ahora se está investigando cómo) y el conductor no encontraba la manera de frenar, ya que la carretera bajaba. Finalmente, habría optado por intentar frenar el vehículo rozándolo contra una pared que delimitaba la vía, a la izquierda del conductor, que hacía forma de acantilado. Con el rozamiento, el autocar se frenó, pero también quedó muy dañado. El conductor y la organizadora del viaje resultaron también heridos por el accidente. Lo ha confirmado el delegado del gobierno español en Cataluña, Carlos Prieto, después de reunirse con las autoridades francesas en Perpiñán. El conductor, pese a estar herido, ya pudo declarar ante la Gendarmería. Prieto ha explicado que hay doce personas ingresadas en los hospitales franceses y una decimotercera persona pendiente de una posible hospitalización. En cuanto a las nacionalidades, detalló que hay siete personas de nacionalidad colombiana, dos de nacionalidad española, una ecuatoriana (que se está acabando de confirmar) y otras dos pendientes de confirmar.

La hija de la organizadora del viaje, que estaba en el autocar en el momento del accidente, ha apuntado en declaraciones a Televisió de L'Hospitalet que, en un momento dado, el vehículo se quedó sin frenos : "La palanca de los cambios iba mal, no sé qué pasaba, pero el señor todavía la seguía manejando". Después, asegura que empezó a decir: "No frena, no frena", y se decidió tirar "hacia un lado". La hija reitera que fue un accidente.

Actualmente dos empresas centran toda la atención mediática a raíz del trágico accidente. Son Hispa Travi, propietaria del vehículo siniestrado, y Chavi Tours, la compañía que organizó el desplazamiento de ida y vuelta de 47 personas entre Hospitalet de Llobregat y Andorra. El ayuntamiento hospitalense ha intentado contactar con ambas empresas por vía telefónica, pero fuentes del consistorio aseguran que todavía no lo han logrado. Tampoco el ARA ha podido ponerse en contacto con él. En el caso de Chavi Tours, su administrador constaría entre los heridos. Sin embargo, se sabe que Chavi Tours se había declarado recientemente en concurso de acreedores por las deudas que acumulaba, pero que podía seguir operando de forma legal.

La embajada de Colombia en España ha explicado este lunes que la gran mayoría de ocupantes del autobús siniestrado eran personas de origen colombiano residentes en el Estado. Constan también una persona de nacionalidad española y otra de nacionalidad ecuatoriana.

Este lunes la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, ha explicado que los Mossos d'Esquadra estarán "a disposición" de la Gendarmería por si requieren "alguna información complementaria", especialmente en lo que se refiere a las dos empresas vinculadas a la organización del viaje. La que se tiene al respecto, por el momento, es muy limitada. En declaraciones a los medios, el alcalde de Hospitalet, David Quirós, sólo ha afirmado que es un tipo de viaje "que alguien coordina" y se encarga de contratar los servicios de transporte para pasar el día en Andorra y después volver. "Algo bastante típico en muchos lugares de Cataluña", ha asegurado. También remarcó que no tienen confirmación de quién era el chófer del autocar.

Desde la Federación Empresarial Catalana de Autotransporte de Viajeros (Fecav), la patronal del transporte de viajeros por carretera, subrayan que esta modalidad de servicio recibe el nombre de transporte discrecional, ya que transporta grupos por encargo de un cliente oa iniciativa del propio transportista sin estar sujeto a itinerarios, horarios, calendario ni rutas preestablecidas, al tiempo que ha indicado que es habitual la subcontratación. Esto significa que quien ofrece el servicio, quien pone el vehículo y quien lo conduce pueden ser de distintas compañías o trabajar a título personal.

Este tipo de servicio es legal. Según fuentes del departamento de Territori, una persona física puede ofrecer un transporte por carretera, como chófer con un vehículo de alquiler o trabajando para otros, con un único requisito: disponer de un gestor de transporte. En Catalunya, según la Fecav, operan unas 300 empresas de transporte por carretera, 200 de ellas asociadas. Pero no hay estimaciones de las que trabajan por cuenta propia. De hecho, no tienen constancia de la existencia de Chavi Tours y Hispa Travi, puesto que no son empresas asociadas.

En quiebra, pero con permiso legal para operar

Chavi Tours se había declarado en concurso de acreedores por las deudas que acumulaba, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). El procedimiento se realizó en el juzgado mercantil número 9 de Barcelona, ​​que el pasado septiembre lo dio por concluido una vez constatado que la empresa no tenía propiedades con las que hacer frente a sus deudas. A partir de ese momento, fijaba un plazo de un año para dar de baja a la empresa del Registro Mercantil si no había cambios que hicieran reabrir el concurso. Así, Chavi Tours podía seguir operando durante este año, como se hace habitualmente con las empresas que se ven en esta situación para que puedan cumplir con los contratos que ya tenían acordados.

También desde el Ayuntamiento explican que la empresa no tiene licencia de garaje en la ciudad, necesaria en el ámbito municipal para aparcar autocares pero sin relación con el hecho de poder organizar viajes o hacer de intermediario para contratar servicios de autobús.

stats