El cardenal Omella, sobre la pederastia: "Directamente no, pero las televisiones sí incitan al sexo libre"

El arzobispo de Barcelona pide "no polarizar" los casos de abusos sexuales en la Iglesia

ARA
2 min
El cardenal Joan Josep Omella durante la homilía de la misa de Corpus, en junio

BarcelonaEl cardenal arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal, Joan Josep Omella, ha cargado este martes contra los medios de comunicación porque incitan en ciertas ocasiones "a un sexo libre". En una entrevista a la SER Catalunya, cuando le han preguntado por los casos de pederastia y abusos sexuales en la Iglesia, ha pedido que la sociedad no "lo polarice" solo en esta institución y haga más autocrítica "de la que está haciendo". En este sentido, ha opinado que algunas imágenes de la televisión no incitan "directamente" a la pederastia, pero sí incitan a vivir el sexo "de cualquier manera".

"Yo veo en la televisión y en los medios que a veces incitan a un sexo libre, y pienso que ya podemos trabajar, pero si el ambiente es este... Que los medios de comunicación vayan entrando unos valores que van en contra del respeto al otro y del respeto a una sexualidad humanizada no nos ayuda", ha afirmado. Omella ha asegurado que están abiertos a la crítica, pero también ha dejado claro que "hay cosas que se tienen que vigilar más". "Todos los estamentos tenemos que hacer autocrítica. Los medios de comunicación parece que son intocables", ha añadido Omella.

Las palabras de Omella llegan después de que una comisión independiente haya revelado que en Francia 330.000 niños han sido víctimas de abusos sexuales en contacto con la Iglesia católica. El informe, de 2.485 páginas, es devastador. Por primera vez en Francia se han investigado las agresiones sexuales cometidas en este ámbito desde 1950. El documento concluye que al menos 216.000 menores de edad han sido víctimas de abusos –el 80% son niños frente a un 20% de niñas–, una cifra que aumenta hasta los 330.000 si se contabilizan las agresiones por parte de laicos en funciones religiosas (profesores, voluntarios, monitores, etc.). Tres de cada diez menores víctimas de abusos han sufrido violaciones.

Omella también ha hablado del anuncio de la Generalitat de eliminar el concierto a los centros que separan a los niños por sexo. Según el cardenal, "es una falta de respeto a la libertad de los padres a escoger centro educativo" y "una imposición de la ideología de género en todos los colegios". "¿Por qué no llegamos a un pacto por el cheque escolar y que cada uno vaya a la escuela que quiera?", ha dicho, y ha añadido: "Pero esto irrita".

El arzobispo ha comentado, por último, la polémica sobre el obispo de Solsona, Xavier Novell, después de que haya pedido los papeles para casarse. "No me lo esperaba. Solo le dije que lo apoyaría por si necesitaba algo. Me sabe mal este morbo, que no ayuda a quien tiene fe".

stats