Religión

El ex obispo de Solsona empieza los trámites para casarse por lo civil

Xavier Novell renunció al cargo en agosto por motivos personales y ya ha pedido la documentación para poder contraer matrimonio

ARA
3 min
El obispo Xavier Novell, en una imagen de archivo.

BarcelonaDespués de sorprender a todo el mundo el pasado mes de agosto anunciando que renunciaba al cargo de obispo de Solsona "por motivos estrictamente personales", Xavier Novell ya ha solicitado la documentación necesaria para casarse por la vía civil con su pareja, según informa hoy el diario El Mundo. Novell, que todavía no ha dado explicaciones de forma oficial de los motivos del abandono de su cargo ni sobre su nueva situación personal, presentó el día 7 de octubre al Registro Civil de Súria (Bages) la solicitud para contraer matrimonio, según un edicto firmado por el juez de paz, Jaume Bransuela Alsina.

En el edicto, y en cumplimiento del artículo 246 del Reglamento del Registro Civil, el juez invita a todas las personas que conozcan "algún impedimento legal" para la celebración de este matrimonio civil a manifestarlo por escrito o de palabra en el propio juzgado en un plazo de quince días. El edicto lleva fecha de 7 de octubre, por lo que el plazo se extinguiría el día 22.

El obispo Novell, de carácter y opiniones controvertidas, renunció inesperadamente al obispado de Solsona en el mes de agosto y el Papa aceptó su renuncia el 23 de este mes. Al cabo de unos días, los medios atribuyeron la renuncia del obispo al hecho de que mantenía una relación sentimental con Sílvia Caballol, una psicóloga y escritora, experta en temas satánicos, que Novell, exorcista de su diócesis, habría conocido en unos cursos sobre la materia.

Aunque el arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Joan Josep Omella, pidió respeto por la intimidad del obispo y confió en que él diera explicaciones más adelante sobre su situación, Novell mantiene su silencio y se desconoce si ha solicitado al Vaticano su secularización para poder contraer matrimonio. El Vaticano tampoco ha informado sobre si el todavía obispo emérito de Solsona ha pedido oficialmente la dispensa de celibato y pasar a la situación de seglar, según recoge la agencia Efe.

La falta de información y explicaciones sobre la renuncia de Novell ha fomentado toda clase de especulaciones y el caso se ha convertido en mediático, con periodistas apostados en el lugar donde ahora vive, en un apartamento en Manresa (Bages), para captarlo mientras sale a correr cada mañana. El obispo de Vic, Romà Casanova, está ejerciendo de administrador apostólico de la diócesis de Solsona hasta que la Santa Sede nombre a un nuevo obispo, aunque muchos feligreses temen que, al tratarse de una diócesis pequeña, el Papa pueda decidir que desaparezca y el territorio se sume a la de Vic o a la de Lleida.

Polémico

Novell ya fue un obispo que generó noticias desde un principio. Primero porque cuando fue nombrado para el cargo, el noviembre de 2010, solo tenía 41 años y se convirtió en el prelado más joven del Estado. Y después por haber hecho algunas reflexiones contra los homosexuales. En una glosa dominical del año 2017 aseguró que se preguntaba a sí mismo "si el fenómeno creciente de la confusión en la orientación sexual de muchos chicos adolescentes no debe de ser debido al hecho de que, en la cultura occidental, la figura del padre estaría simbólicamente ausente, desviada, difuminada".

También levantó polémica por el proceso independentista. En 2013, por ejemplo, prohibió a los curas de Solsona que tocaran las campanas por la Via Catalana con motivo de la Diada y, en cambio, al año siguiente hizo un llamamiento para que los feligreses votaran en la consulta del 9-N.

stats