El Govern no renovará definitivamente el concierto a las escuelas que segregan por sexo

El 'conseller' de Educación defiende que este modelo "aumenta los estereotipos y legitima el sexismo"

3 min
La reunión del consejo ejecutivo este miércoles.

BarcelonaA pesar de ser festivo en el calendario laboral porque es el día de la Hispanidad, el Govern ha querido mantener su tradicional reunión de los martes del consejo ejecutivo para escenificar que, en un día como hoy, no tiene "nada a celebrar". En la comparecencia pública posterior, un acuerdo importante: la Generalitat ha anunciado que no renovará definitivamente el concierto a las escuelas que segregan por sexo. "En el siglo XXI no puede haber ninguna financiación pública para escuelas que continúan separando a niños y niñas en las aulas. La segregación aumenta los estereotipos y legitima el sexismo", ha justificado el conseller de Educación, Josep González-Cambray.

Según precisó el propio conseller, la decisión afectará a cuatro ciclos educativos: el infantil de segundo ciclo; la ESO; el bachillerato y la formación profesional. En total, 11 centros educativos del conjunto de Catalunya que concentran 139 grupos del ciclo de la ESO y 3.850 alumnos. De estos 11 centros, además, dos de ellos también segregan en el ciclo de bachillerato y tampoco se les renovará, lo que afectará a cuatro grupos y 251 alumnos. Cambray ha trasladado este martes a la reunión del consejo ejecutivo el informe con el que se sustenta la decisión y ha asegurado que entrará en vigor el próximo curso, que es cuando se tenían que renovar estos conciertos. La Generalitat calcula que todo ello le supondrá un ahorro de 15 millones de euros.

En el pasado, siempre que el Govern ha intentado una medida así, se ha topado con la justicia. Cambray se ha mostrado convencido de que esta vez tienen una "mayor cobertura jurídica" a través de la Lomloe, la última ley educativa del Estado aprobada en 2020. ¿Por qué considera que esta ley supone un cambio? Pues porque en su disposición adicional vigésimo quinta establece que, con el fin de fomentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, "los centros sostenidos parcial o totalmente con fondos públicos desarrollarán el principio de coeducación en todas las etapas educativas". Para la Generalitat, esto debería ser suficiente para que, esta vez, la justicia no lo tumbe. Es más, el Govern también alega que el Parlament le ha instado en numerosas ocasiones a acabar con este tipo de conciertos, la última vez con el voto de todos los partidos menos Vox, Cs y el PP.

Contencioso en la primaria

La Generalitat ya intentado en el pasado retirar el conciertos a estas escuelas y, si nos fijamos en los precedentes, sabe que no tendrá fácil. En el último intento, que afectaba al ciclo educativo de primaria, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) decidió suspender la decisión cautelarmente. Aún no hay decisión definitiva. "Estamos esperando la sentencia", ha reconocido Cambray, que ha recordado que en su día la Generalitat presentó alegaciones a la decisión judicial. Pero a pesar del precedente de la primaria y que el conseller contempla que el fallo definitivo del TSJC "no será favorable" a los intereses de la Generalitat, el Govern considera que ahora sí se saldrá amparado en la Lomloe. Así, confía en que podrá retirar los conciertos en los ciclos en los que todavía no hay decisión de la justicia en contra -los anunciados hoy- y, cuando pueda, también retirará los de la primaria que ahora la justicia le impide. "Seguiremos determinados hasta que no se destine dinero público" a estos centros, resumió.

Impulso a la digitalización

El de este martes ha sido un consejo ejecutivo protagonizado por temas relaciones con la Educación. Así, Cambray también ha anunciado la contratación de 284 "mentores digitales" que serán los encargados de implementar el Plan de Educación Digital de Catalunya 2020-23. En definitiva, se dedicarán a "capacitar al profesorado" de cada centro en competencias digitales. En dos años se espera que su impacto repercuta en 92.200 maestros.

stats