Infancia

Casales y colonias el doble de caros para las criaturas con discapacidad

Los profesionales de apoyo encarecen los precios y las familias reclaman que haya más ofertas y becas

BarcelonaEstos días las familias buscan y barajan entre las ofertas de administraciones y entidades de cara a llenar de actividades y ocio parte de las vacaciones veraniegas de los más pequeños. Hay precios de todo tipo, en función de los días y las horas de asistencia, de si se pasa la noche fuera y del tipo de actividad que se realizará. Los precios oscilan aproximadamente entre los 100 euros por una semana de casales de ocho horas a unos 300 o 400 por cinco o seis días de colonias. Sin embargo, estos son los precios de actividades para niños que no necesitan ningún apoyo especializado. Por el contrario, para las que tienen una discapacidad importante las tarifas se disparan hasta multiplicarse por dos.

"Toda la discapacidad tiene un sobrecoste que debe asumirla la familia", se queja Marina Frank, madre de un niño de 11 años con un grado III de discapacidad y miembro del Sindicato de Madres en la Diversidad Funcional. Este verano la criatura ha conseguido plaza en unas colonias de una semana por 640 euros y otras de cuatro días por 840 euros y 1.000 por esta semana. ~BK_S se trata de unas colonias con apoyo extra de profesionales que puedan dar una atención más personalizada a las necesidades. para criaturas", denuncian las madres cuidadoras. Por eso, casales y colonias en períodos vacacionales se presentan para estas familias "agotadas" física y emocionalmente como un "respiro" para poder descansar estar pendiente las 24 horas al día de los hijos.

Cargando
No hay anuncios

Las actividades las organizan de forma autónoma entidades de educación en el ocio y escuelas de necesidades especiales, aparte de los ayuntamientos. En Barcelona el consistorio concede becas para aliviar gastos entre las familias, pero también entre las criaturas con discapacidad existe una barrera. Lo explica Maria Tavira, miembro también del Sindicato de Madres, un grupo autoorganizado que reclama ser un interlocutor más en el debate de la mejora de la dependencia y la discapacidad: "Las becas sólo cubren hasta el precio máximo recomendado por el Ayuntamiento, así que a nosotros nos toca pagar porque nuestras actividades son muy caras".

Lucha constante

La Asociación en Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad Intelectual (LAAD) ha realizado una encuesta entre las familias asociadas y sólo el 6% se muestran satisfechos por las opciones inclusivas que existen en el catálogo de casales y colonias. Poco más de la mitad afirman que es "difícil" encontrar plazas pero finalmente siempre las han encontrado. Por el contrario, un 25% afirma que las actividades no son una opción válida. De los que respondieron afirmativamente a la disponibilidad de la oferta, tres cuartas partes señalan que es "fuerza o muy cara" y tres de cada diez consideran que las ayudas facilitan que sean accesibles.

Cargando
No hay anuncios

Sólo un 5% de las actividades son públicas. "Es agotador, y si encuentras algún esparcimiento o lugar de colonias ordinario, como el casal del pueblo o del barrio, tienes que luchar mucho para que te pongan el apoyo que tu hijo necesita, porque sin no puede ir o no le pueden atender bien aunque haya buena intención", apunta Montse Tarridas, miembro de la junta de la entidad. Sin inversión en la atención a la diversidad sólo queda la oferta más especializada, con más profesionales atendiendo, lo que equivale a encarecer el precio.

Tavira apunta también el déficit de transporte adaptado para las criaturas que no pueden ir en metro o autobús, ya sea por dificultades de movilidad o por hipersensibilidad. Casales y colonias aptas para estas criaturas no se encuentran en cada barrio o pueblo, así que las familias que pueden manejar el coche personal. En su caso, la entidad que organizaba las actividades para su hijo de ocho años no ha pedido un vehículo adaptado. "Sin transporte no es viable", dice esta madre, que reclama "regular los precios" de las actividades "para no discriminar más" a estas criaturas.

Cargando
No hay anuncios

En el su informe anual, la síndica de agravios, Esther Giménez-Salinas, reclamaba a las administraciones más inversiones para que las criaturas con discapacidad no queden fuera del ocio, tampoco de excursiones y viajes escolares. Según los datos, sólo 256 recibieron apoyo para participar en actividades en 2022, aunque 36.000 alumnos tenían alguna discapacidad reconocida. Entre sus propuestas está la de eliminar las barreras económicas, elaborar un plan de equidad territorial y actualizar protocolos de prevención de abusos en el ámbito del ocio con el objetivo de construir un sistema verdaderamente inclusivo equitativo y universal.