Tradiciones

El primer catalán del 2026 se llama Ander

El bebé nació en Sabadell a las 00.38 horas

ARA
01/01/2026

BarcelonaEl primer catalán del año se llama Ander Muñoz Adan y nació este jueves, 1 de enero, cuando hacía 38 minutos que las campanadas habían anunciado la llegada del 2026. El nacimiento tuvo lugar en el Hospital Parc Taulí de Sabadell, la ciudad vallesana donde residen los padres del bebé.

En este 2026 los primeros bebés no han sido madrugadores y han dejado pasar muchos minutos después de la tradicional uva. Un poco después de que Ander, a las 00.41 horas, ha llegado al mundo la Sira en el Hospital San Juan de Dios de Manresa, fruto de una pareja vecina de Sant Fruitós de Bages. A las 00.49 horas asomaba Thais, una futura vecina de L'Hospitalet, que ha pesado 3,4 kilos. El nacimiento se ha producido en el Hospital de Bellvitge.

Cargando
No hay anuncios

En el sur, Ishaqa Sawaneh ha sido el primer bebé de las Terres de l'Ebre. Nació cuando el reloj marcaba las 3.30 horas en el Hospital Universitario Virgen de la Cinta de Tortosa. Sus padres son vecinos de Roquetes. En el Hospital Vall d'Hebron han dado la bienvenida a las 04:48 horas al primer bebé de la ciudad de Barcelona: Gurnawab Singh.

Ya cuando las fiestas y celebraciones estaban terminando, a las 7.02 horas, el Osayd Moussaoui El Airboui se ha convertido en el primer leridano de este 2026, e irá a vivir con su familia de la Granja de Escarpe. Ya cuando era de día, a las 8.28 horas, el primer tarraconense ha nacido en el Hospital de Sant Pau y Santa Tecla: se llama Marcos Galindo Domínguez. Minutos después, a las 8.36 horas, el calafellense Nadir ha nacido en el Hospital de El Vendrell. Y ya a las 11.25 horas, a punto de hacer el vermut, Eiden David ha sido el primer bebé de la región sanitaria del Alt Pirineu Aran. Ha nacido en el Hospital de la Seu d'Urgell, localidad donde viven sus padres.

Cargando
No hay anuncios

Por segundo año consecutivo, la ciudad de Sabadell tiene el honor de ser la cuna del primer bebé del año. En 2025 fue Nayeli, que llegó a este mundo junto a las campanadas de la medianoche.

Este reconocimiento simbólico lo otorga el departamento de Salut a los primeros nacimientos en hospitales públicos (se excluyen las clínicas privadas), y se ha convertido en una tradición esperada en el estreno del nuevo año.