Catalunya pasa a ser la tercera comunidad con los másteres más caros a ser la sexta más barata

Ara
3 min
Precios públicos de másteres en 2020-21 en Cataluña

BarcelonaEn su primera entrevista como consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis anunció una noticia de gran alcance: el precio de los másteres en las universidades públicas catalanas se rebajará el curso que viene hasta un 40%, lo cual supone una primera equiparación con lo que se paga por los grados universitarios. El golpe de efecto de la consellera tiene una consecuencia muy evidente: Catalunya pasa de ser de las comunidades más caras para estudiar un máster a ser la sexta más barata.

A partir del curso 21-22, cada crédito de un máster no habilitante costará 27,7 euros, que es lo mismo que vale un crédito de los grados más caros (los de coeficiente C, como las ingenierías y la medicina). Los estudiantes se ahorrarán 18,44 euros por cada crédito, porque hasta ahora pagaban 41,4 euros. Solo Madrid, con 52 euros, y Castilla y León, con 41,5 euros, superaban a Catalunya, según un informe publicado por el Observatorio del Sistema Universitario. Al otro lado de la balanza está Galicia, donde el coste de un crédito no llega a 12 euros, y la siguen Canarias y Andalucía. Con la rebaja aprobada por el Govern, Catalunya será la sexta comunidad donde es más barato estudiar un máster no habilitante. En total, pues, hacer un máster de 60 créditos (1 año) en la UB, UAB, UPC, UPF, UdL, UdG o URV valdrá a partir del curso que viene 1.660 euros (tasas aparte), mientras que hasta ahora los estudiantes pagaban unos 2.766,6.

El coste de la decisión –la diferencia del precio por crédito– será de 9,3 millones de euros y lo asumirá la conselleria y no las universidades, que ya están muy estranguladas económicamente. "No impactará en las finanzas de las universidades", aseguró Geis en la entrevista a Catalunya Ràdio, en la que también recordó que la equiparación de grados y másteres "era una demanda muy justa": "Posiciona al país donde queremos: con el conocimiento, el talento y la formación, para no dejar a nadie atrás". De hecho, la consellera cree que la rebaja "tendrá un impacto muy grande" en el aumento de matrículas, a pesar de que ha dejado claro que todavía se puede ir más allá y bajar algo más el precio.

Los mismos sindicatos de estudiantes también presionan en este sentido. Por un lado, recuerdan que la medida que se aprobará solo equipara los másteres con los grados más caros y piden que la equiparación se haga con el tramo más bajo. Y, por otro, lamentan que solo afecte los másteres oficiales y no los propios, que en muchas facultades son mayoritarios.

Másteres obligatorios a precio de grado

Con todo, sin embargo, el anuncio de Geis llega después de que el ministerio de Universidades ya aprobara que el precio medio de los másteres obligatorios (los que habilitan para algunas profesiones, como abogado, profesor de secundaria o psicólogo) baje y se equipare al de los grados universitarios, como muy tarde en el curso 2022-23 en todo el Estado. La medida prevé que en Catalunya los alumnos matriculados en un máster habilitante pasen de pagar unos 1.800 euros a unos 1.100 cada año. Esto supondrá 2,5 millones de euros menos para la Generalitat –que tendrá que asumir la diferencia– y unos 10,5 millones de euros menos entre todos los gobiernos autonómicos.

También en este caso hay muchas diferencias entre comunidades. Hay regiones, como Canarias, Galicia, Castilla-La Mancha o incluso Andalucía que ya tienen (casi) equiparados los precios de los másteres habilitantes con los de los grados. Otros, como el País Valenciano o Castilla y León también bajarán precios para lograrlo. En total, cerca de 44.000 estudiantes se beneficiarán de esta rebaja. 

stats