Derechos sociales

Cinco días de permiso pagado al año para cuidar a hijos y padres

El consejo de ministros aprobará este martes la ley de familias después de una larga negociación entre el PSOE y Unidas Podemos

4 min
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en una imagen de archivo

MADRIDDespués de un largo tira y afloja entre los dos socios del gobierno español de coalición, PSOE y Unidas Podemos, el anteproyecto de ley de familias llegará por fin al consejo de ministros de este martes y lo hará en primera vuelta; es decir, que justo ahora empezará el trámite de audiencia pública y después tendrá que volver al consejo de ministros.

La norma viene precedida por una larga y tensa negociación entre los dos partidos y, en particular, entre el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, liderado por Ione Belarra (Unidas Podemos), y el ministerio de Hacienda, con María Jesús Montero al frente (PSOE), pero también el de Justicia, que ha querido examinar con detenimiento el reconocimiento jurídico de los diferentes modelos de familia. De hecho, ya se tenía que aprobar en el consejo de ministros del 29 de noviembre pasado, pero las negociaciones se torcieron a último momento.

Unidas Podemos buscaba más ambición con algunos cambios vinculados a los permisos y las prestaciones, pero los segundos han sido más reticentes, sobre todo por una cuestión presupuestaria. Como ejemplo, en febrero la cartera de Belarra defendía un permiso pagado de siete días el año para cuidar a los hijos, los padres o la pareja, que se podría aumentar hasta los nueve en el supuesto de que para hacer los cuidados sea necesario un desplazamiento a otra comunidad autónoma. La medida ha quedado, finalmente, en cinco días al año, según han explicado fuentes del ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Nuevos permisos

En concreto, la norma incorporará un permiso pagado de cinco días al año para los trabajadores que tengan que cuidar por "accidente o enfermedad grave" a los hijos, pareja, un conviviente, así como un familiar de hasta segundo grado de consanguinidad (abuelos, nietos o hermanos). Admeás, los trabajadores tendrán derecho a faltar al trabajo por motivos familiares urgentes e inesperados (en caso de enfermedad o accidente). En este caso, como máximo podrán disfrutar de la remuneración de las horas equivalentes a cuatro días retribuidos. En total, pues, los trabajadores tendrán nueve días de permiso pagado al año. Con todo, se mantienen los dos días de permiso retribuido por la muerte de familiares de hasta segundo grado.

También en materia de permisos, se dará un permiso parental de 8 semanas (dos meses) a madres o padres con hijos menores de 8 años. Este se podrá disfrutar de forma continuada o no, según explican fuentes del ministerio de Derechos Sociales.

Una reivindicación de Unidas Podemos y que ha quedado fuera de la norma es la posibilidad de sacar adelante dentro de esta misma ley de familias la propuesta de aumentar los permisos de maternidad y paternidad. De momento, la opción de pasar de las 16 semanas actuales a los seis meses no se valora.

Más ayudas

Además, también se amplían los beneficiarios de la prestación de 100 euros al mes para madres con niños de 0 a 3 años. Actualmente esta ayuda ya existe pero solo la reciben personas trabajadoras. Con la norma se ampliaría a mujeres u hombres que estén cobrando el paro o hayan trabajado (dados de alta en la Seguridad Social) como mínimo 30 días antes del nacimiento del bebé, detallan fuentes del ministerio de Belarra. Desde el ministerio de Hacienda siempre se ha recalcado que no era una prestación "universal".

Ampliación de 'familia numerosa'

También habrá cambios en cuanto a las familias numerosas. Con la norma, aquellas familias monoparentales o monoparentales con dos hijos se equiparan a las primeras en todo el Estado, algo que ya existe en Catalunya. Así, las prestaciones que tienen las familias numerosas también se ampliarán a las familias con dos hijos en las que uno de ellos o uno de los progenitores tenga una discapacidad, así como familias con dos hijos en los que la madre haya sufrido violencia de género o estén encabezadas por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos.

Meses de retraso

Hace casi un año, el ministerio de Derechos Sociales aseguraba que "en los próximos meses" la ley se abriría camino en el consejo de ministros. Finalmente, la negociación no se desbloqueó hasta la llegada de los presupuestos generales del Estado para el 2023 y, de hecho, formó parte del acuerdo para las cuentas públicas del año que viene entre el PSOE y Unidas Podemos. En septiembre, cuando llegaron a este acuerdo, desde el ministerio de Derechos Sociales se anunció la aprobación de la norma en octubre. Pero los detalles que quedaban pendientes de negociar han hecho que la ley de familias no empiece a andar hasta casi dos meses después de ese compromiso político.

"La pandemia nos ha enseñado lo importante que es cuidarnos y tener tiempo para cuidar a los demás, y son lecciones que han venido para quedarse", aseguraba Belarra hace unos meses en un acto, en el que destacaba que las familias –mayoritariamente las mujeres– "asumen un gran peso" de los cuidados en el hogar, sin que "exista hasta ahora una verdadera corresponsabilidad del Estado".

stats