Colau avisa de que el 2022 será un año de "muchas obras" en Barcelona

La alcaldesa se declara "optimista" para llegar a un acuerdo sobre la ampliación de El Prat, pero recuerda que la UE quiere reducción de emisiones

M.O.
y M.O.

BarcelonaLa alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha hecho balance hoy de sus seis años al frente del consistorio en una conferencia en el marco de Barcelona Tribuna. Un balance en el que ha sacado pecho de haber liderado "un cambio de prioridades" en la agenda política para poner en el centro temas como la vivienda, la gestión del turismo o la lucha contra la contaminación, pero que también ha usado para avisar de que el año que viene "no será sencillo" para la ciudad porque coincidirán "muchas obras", como la de las pacificaciones que se quieren hacer en el Eixample, la transformación de la Plaça de las Glòries o el enlace del tranvía, que está previsto que empiece en octubre.

Colau ha explicado que muchas de estas obras se enfocarán a mejorar las actuaciones que ahora se han hecho con urbanismo táctico, y ha avanzado que mañana está prevista la presentación del nuevo prototipo de terraza que sustituirá a las polémicas New Jersey amarillas.

Cargando
No hay anuncios

La alcaldesa, que en su intervención ha elogiado el trabajo de estos años de concejales de los comuns como Janet Sanz, Gemma Tarafa o Jordi Martí -no ha mencionado a ninguno de su socio de gobierno, el PSC-, se ha referido también a la polémica del momento: el proyecto de ampliación del aeropuerto de El Prat. Ha celebrado la iniciativa liderada por el president del Govern, Pere Aragonès, de convocar una mesa de trabajo con todos los actores implicados, también representantes del gobierno español y del gestor aeroportuario Aena, y ha remarcado que cualquier transformación se tiene que hacer con el doble objetivo de mejorar la conectividad pero también de reducir emisiones, cosa que ha apuntado que condicionará el otorgamiento de los fondos europeos. Colau se ha mostrado "optimista" con la posibilidad de llegar a un acuerdo si todas las partes se ciñen a esta doble premisa.

La alcaldesa ha insistido en la necesidad de sustituir vuelos cortos por trayectos ferroviarios y ha apuntado que el propio Maurici Lucena, presidente de Aena, admitía que Europa no veía bien la primera propuesta. "El aeropuerto más eficiente también incluye la cuestión ambiental", ha apuntado, y ha añadido que Europa es un actor importante en la decisión final.