Caso Hasél

Colau pide calma y recuerda que "lo más grave" que ha pasado en las manifestaciones por Hasél es que una manifestante ha perdido un ojo

La alcaldesa reclama al PSOE que agilice el indulto para Pablo Hasél y que el Parlament reabra el debate sobre el uso de las balas de foam

2 min
Manifestació a plan de Palacio por el encarcelamiento de Pablo Hasél

BarcelonaDespués de cuatro días de disturbios al acabar las manifestaciones en apoyo a Pablo Hásel, Ada Colau ha hecho este sábado un llamamiento a la calma en declaraciones a los medios y ha asegurado que, a pesar de entender que "hay razones para el malestar social", los ataques contra negocios o material urbano "no son una solución". Para esta tarde se espera otra protesta, que podría ser la más multitudinaria de las que ha habido, y los Mossos están en alerta para evitar que se repitan los desórdenes de las noches anteriores.

Hores antes de estas declaraciones, la alcaldesa de Barcelona rompía su silencio a través de Twitter apoyando a los agentes, cuestionados. Pero sin embargo ha reclamado que el Parlament reabra el debate sobre el uso de las balas de foam para que se prohíban o se limite su uso. En este sentido, ha remarcado que "lo más grave" que ha pasado durante los disturbios ha sido que "un proyectil de foam" [espuma de polietileno] ha vaciado el ojo de una joven manifestante de 19 años. "No es normal que alguien, por manifestarse, pueda perder la visión de un ojo", ha lamentado.

Colau ha condenado los destrozos y los disturbios porque, ha dicho, "solo perjudican a vecinos y comercios, que ya están sufriendo bastante" por los efectos de la pandemia. Sin embargo, ha subrayado que tampoco se puede caer en "criminalizar las manifestaciones", puesto que entiende que detrás también hay "la angustia y el malestar social", sobre todo entre los jóvenes, por la carencia de perspectiva y un paro muy elevado. Para poner solución, la líder de los comunes ha animado a partidos políticos e instituciones a trabajar juntos para construir "políticas sociales y económicas ambiciosas" con las que abordar los retos y los problemas que quedan expuestos en las protestas. "No tenemos que perder el tiempo peleándonos, sino ponernos a trabajar", ha concluido.

Además, la alcaldesa de Barcelona ha instado a apartar el rifirrafe político para trabajar juntos para "una reforma penal" que saque del Código Penal los delitos de injurias a la Corona, pero mientras que esto no llegue, reclama al PSOE que "agilice los trámites" para indultar al rapero leridano, de quien ha dicho que hay un "consenso general que no tendría que haber entrado en la prisión".

stats