Coronavirus

Competencia afirma que regular el precio de los tests de antígenos es "contraproducente"

El organismo de la Generalitat aboga, en cambio, por la distribución de las pruebas en supermercados e incluso gasolineras

ARA
y ARA

BarcelonaLa Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) ha alertado de que regular el precio de los tests de antígenos, como propone el gobierno español, puede generar "efectos contraproducentes" una vez pase la alta demanda debido a la variante ómicron. El organismo dependiente de la Generalitat apuesta por ampliar los canales de distribución de las pruebas de autodiagnóstico de covid-19 a otros establecimientos, como supermercados y gasolineras. "Esto ayudaría a mejorar la accesibilidad a los tests de antígenos y a reducir los precios", precisa la entidad, que a la vez señala que "no hay motivos sanitarios ni de interés general" para limitar su distribución a las farmacias –que ahora tienen la exclusividad.

El riesgo de fijar el precio máximo para los tests de antígenos puede hacer que este precio elevado se "perpetúe" en el momento en el que la coyuntura cambie y ya no haya una demanda tan grande de pruebas de autodiagnóstico porque la situación epidemiológica haya mejorado. En este sentido, antes de regular precios máximos, la ACCO aboga por eliminar la reserva de distribución de estos productos únicamente en las farmacias. "No existen motivos de interés general que justifiquen, de acuerdo con los principios de necesidad y proporcionalidad, que estas pruebas autodiagnísticas no se puedan comprar en supermercados, gasolineras o mediante el canal online, garantizando siempre la calidad de los productos comercializados", apunta en un comunicado.

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Como los tests no son pruebas que requieren la intervención de ningún profesional sanitario, continúa la ACCO, no se puede marcar un límite a su venta en establecimientos ordinarios, y también dice que ampliar los puntos donde se pueden adquirir no haría otra cosa que mejorar la accesibilidad de la ciudadanía a los tests de antígenos y una rebaja de sus precios. "Estos dos factores incrementarían el bienestar de los consumidores, tal como pasa en otros países de la Unión Europea como Alemania y Portugal, donde la distribución de tests no está restringida únicamente a las farmacias y los precios de los tests son significativamente más bajos", concluye la ACCO.