Pandemia

El Estado controlará los precios de los tests de antígenos y comprará antivirales de Pfizer

Sánchez abona la tesis de la gripalización del coronavirus

3 min
Un test de antigens

MadridEl presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que controlará los precios de los tests de antígenos, tal como se hizo con las mascarillas. En una entrevista a la Cadena SER, el jefe del ejecutivo del Estado se ha comprometido a actuar para rebajar el coste de estas pruebas diagnósticas, que la ciudadanía se ve abocada a comprar por su cuenta en las farmacias. "El debate que teníamos antes o durante las fiestas de Navidad ha sido, sobre todo, sobre la oferta de los tests: hubo un aumento exponencial de la demanda pero no de la oferta. Este tema está resuelto y ahora nos pondremos con el control del precio de los tests de antígenos", ha afirmado.

Con el objetivo de no saturar los centros de atención primaria se ha establecido, dentro de lo posible, el tratamiento autónomo de las infecciones leves con ómicron, en la línea de lo que sucede con otras enfermedades como la gripe. Con la vacunación avanzada, Sánchez también ha anunciado que este enero el Estado comprará 344.000 dosis de los antivirales orales que está fabricando Pfizer. Según ha asegurado el presidente español, este tratamiento puede reducir en un 88% las hospitalizaciones de personas con factores previos de riesgo que se han infectado por coronavirus.

Los últimos días ha crecido el debate sobre si el coronavirus puede tratarse como una gripe si se confirma que la variante dominante no es tan grave como las anteriores. Sánchez ha abonado la teoría de la gripalización. "Tenemos las condiciones para que, poco a poco, empecemos a evaluar la evolución de la enfermedad con parámetros diferentes a los que hemos usado hasta ahora", ha señalado el líder del PSOE, que ha subrayado que ahora mismo la letalitat por covid es del 1%.

Sánchez ha dicho también que el ministerio de Sanidad y el Centro Europeo de Prevención de Enfermedades Infecciosas ya están abordando este nuevo escenario de convivencia con la enfermedad. Si bien próximamente pueden cambiar algunas medidas derivadas de la pandemia, de momento continuará el uso de la mascarilla, que el presidente español ha defendido que se continúe llevando en el exterior.

Vuelta "segura" a las aulas

Este lunes los alumnos han vuelto a las escuelas, institutos y universidades y Sánchez ha asegurado que la presencialidad es "segura". La semana pasada la comisión de salud pública, que reúne al ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, decidió que los más pequeños solo tuvieran que hacer cuarentena en caso de que se detecten más de cinco positivos en el aula. El presidente español ha anunciado que antes de acabar este mes se celebrará una nueva reunión de la Conferencia de Presidentes autonómicos de manera telemática para abordar la sexta oleada y que en febrero tendrá lugar una presencial en la isla de la Palma, tal como estaba previsto.

Sánchez ha augurado que este enero se llegará al pico de la sexta oleada y, posteriormente, bajará la curva de contagios. La Moncloa prevé que el 7 de febrero el 70% de los niños hayan recibido la primera dosis de la vacuna y el 18 de abril tengan la pauta completa. El presidente español ha celebrado que en España se esté respondiendo al llamamiento para vacunarse, a diferencia otros países donde las tesis antivacunas están más extendidas. Así, ha asegurado que no es necesario "perjudicar" a las personas que no quieren vacunarse, como sí quiere hacer Emmanuel Macron en Francia.

stats