La cepa sudafricana puede hacerse un hueco en España

Nuevo descenso en la incidencia y también en las muertes en España respecto a la semana pasada

M. Ferrer i Fornells
3 min
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias  del ministerio de Sanidad , Fernando Simón, durante una rueda de prensa.

MadridLos casos de la variante británica ya suponen un 25% de los contagios en Catalunya, con incidencias mucho más altas en otras comunidades de España. Las variantes han llegado para quedarse y, ante la detección de los primeros casos de la variante sudafricana –con una capacidad de propagación un 20%, 30% o incluso 70% más alta y resistente a algunas vacunas–, el ministerio de Sanidad admite que podría acabar haciéndose un hueco en España. Por eso el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha advertido este lunes que pese al descenso generalizado en todos los indicadores en España no podemos confiarnos a la hora de desescalar medidas, porque cuanto más tiempo se mantengan las restricciones –hablaba de semanas y no meses– más garantías habrá de que variantes como la sudafricana no acaben teniendo un nicho importante entre los nuevos contagios de covid-19.

La alerta llega el mismo día que el Centro Europeo de Control de Enfermedades ha pedido más confinamientos ante la virulencia de las nuevas variantes. En rueda de prensa, Simón ha alertado de que "todavía nos queda mucho" para bajar de la actual incidencia de contagios por encima de 400 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días a situarnos por debajo de los 50. "Nos quedan bastantes semanas y tenemos que tener mucho cuidado", ha puntualizado, y ha negado de nuevo que haya una transmisión diferente por edades debido a la variante británica. España se ha reunido este lunes con el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Hans Kluge, que, según Simón, les ha trasladado la necesidad de no relajar las restricciones pero a la vez ha evaluado de forma "efusiva" el descenso en todos los indicadores de todos los días.

Según el epidemiólogo, España ya habría conseguido cierta estabilización en la mortalidad, con una media de 200 nuevas defunciones diarias. El fin de semana pasado se han registrado 702 muertos, una cifra elevada pero inferior a la del fin de semana anterior, con 909 defunciones. Los pronósticos del ministerio de Sanidad pasan por que haya un descenso todavía más "claro" los próximos días.

Aval a un pasaporte covid-19

Por primera vez también se ha visto un cambio significativo por lo que podrían ser los efectos de la vacunación: hay menos contagios entre personas de más de 65 años en residencias que entre las que viven en su domicilio privado y no han sido vacunadas. De hecho, Simón ha destacado que el descenso en la incidencia de contagios entre las personas mayores vacunadas en residencias es el mayor de entre todos los colectivos de edad desde la segunda semana del inicio de la campaña de la vacunación. Por eso no ha visto "descabellado" que la Unión Europea impulse un pasaporte covid-19 del mismo modo que ya existe un carné similar para enfermedades como la vacuna amarilla, si bien el epidemiólogo ha puntualizado que hay que tener en cuenta que la vacuna no llega todavía a todas partes.

Ante esta situación, no ve con malos ojos que se liberen las patentes de algunas vacunas dado que son productos "muy esenciales o de alto impacto" para la mayoría de la población. Ha recordado así que hay experiencia de debates sobre este tema a escala internacional y que se podría llegar a acuerdos si se ajusta a las "capacidades y objetivos de los países" afectados.

stats