La vacuna de Oxford solo tiene un 10% de eficacia contra la variante sudafricana

Pretoria para la inmunización de los sanitarios de primera línea con las dosis de AstraZeneca

3 min
Tecnics de los laboratorios de Oxford Biomedical, donde se está ya fabricando la vacuna de AstraZeneca

londresSuráfrica ha suspendido los planes para inmunizar a sus trabajadores sanitarios de primera línea con la vacuna de Oxford/AstraZeneca después de que un pequeño ensayo clínico sugiera que solo es efectiva en un 10% a la hora de prevenir casos leves a moderados de la variante dominante en el país, que parecería más infecciosa y que está disparando el número de casos. Entre mediados de octubre y ahora el número de casos se ha doblado, de 700.000 a más de 1,4 millones, en solo tres meses y medio.

Según ha asegurado el ministro de Salud, Zweli Mkhize, la variante sudafricana ya supone el 90% de los casos del país, y vistos los resultados preliminares han decidido suspender la administración de la vacuna británica. "La vacuna de AstraZeneca parecía efectiva contra la cepa original, pero no contra la variante. Hemos decidido suspender temporalmente el despliegue de la vacuna. Hay más trabajo por hacer". La semana pasada, Suráfrica recibió un millón largo de dosis y a partir de la semana próxima tenía previsto empezar el proceso de inmunización. El ministro ha asegurado que las vacunas, que caducan en abril, se conservarán hasta que los científicos den instrucciones claras sobre qué hay que hacer.

El profesor Shabir Madhi, de la Universidad de Witwatersrand, director del estudio, ha asegurado que, a pesar de que el estudio era pequeño, se había diseñado para determinar si la vacuna tiene o no el 60% de eficacia contra el covid con algún grado de gravedad. “A partir de los resultados que ahora describimos en comparación con la variante, la estimación puntual es del 10% [de eficacia]. Es evidente que esto está muy lejos del 60% e, incluso si tuviéramos un estudio más amplio, es poco probable que se llegara a una lectura de la eficacia de la vacuna incluso del 40 o del 50%”, ha asegurado este lunes en declaraciones al programa Today de BBC Radio 4. "Lo que realmente nos indican los resultados del estudio es que, en un grupo de edad relativamente joven, con una prevalencia muy baja de morbilidades como la hipertensión o la diabetes, la vacuna no protege contra la infección leve a moderada".

El estudio de referencia, todavía no revisado, se ha hecho con 2.000 personas, la mayoría jóvenes y sanas. La edad media de los voluntarios era de 31 años. Considerando estas características, la protección contra las enfermedades moderadas-graves, la hospitalización o la muerte no se ha podido evaluar, puesto que la población objetivo tenía un riesgo muy bajo de sufrirlas. "Hasta finales de octubre, la vacuna AstraZeneca mostraba un enorme potencial en términos de reducción de casos incluso leves y moderados -ha dicho también Madhi-. Pero la realidad lamentable de los virus, bacterias y la mayoría de los otros organismos es que mutan".

Otras vacunas han demostrado una eficacia reducida contra la variante, pero han proporcionado una buena protección contra las enfermedades graves y la muerte. Es el caso de los ensayos clínicos de las vacunas de Johnson & Johnson y Novavax, las dos en espera de que el regulador británico -y en el caso de Johnson & Johnson, también el norteamericano- las evalúe.

Los primeros resultados de la vacuna de AstraZeneca contra la variante podrían tener importantes implicaciones de gran alcance, puesto que otros muchos países de África se han planteado utilizar la vacuna de AstraZeneca. La iniciativa internacional Covax ha comprado centenares de millones de dosis, que produce el Serum Institute de la India. En principio, las primeras millones de dosis de las 330 que espera distribuir antes de junio se tendrían que repartir a partir de la semana próxima.

Los desarrolladores de la vacuna de Oxford/AstraZeneca esperan tener una modificación de la vacuna a punto para hacer frente a la variante sudafricana en otoño, dijo el domingo Sarah Gilbert, investigadora principal del equipo de Oxford, que lo afirmó a la BBC en los siguientes términos: "Estamos trabajando en una versión con la secuencia de la variante sudafricana. Parece muy probable que podamos tener una nueva versión lista para utilizar en otoño.

stats