Muere a los 35 años Tatiana Schlossberg, limpia de John F. Kennedy
Hace un mes la periodista explicó a través de un artículo que sufría una leucemia y que le quedaba poco tiempo de vida
BarcelonaTatiana Schlossberg, hija de Caroline Kennedy y nieta del presidente John F. Kennedy, ha fallecido a la edad de 35 años a causa de una leucemia que le fue diagnosticada en mayo del 2024, poco después del parto de su segunda hija. Periodista especializada en medio ambiente y cambio climático, Schlossberg publicó hace un mes un artículo en la revista New Yorker explicando su enfermedad y anunciaba que los médicos le habían dado poco tiempo de vida.
La noticia de la muerte de la joven periodista la confirmó el martes la Fundación de la Biblioteca JFK. "Nuestra amada Tatiana ha muerto esta mañana. Siempre vivirá en nuestros corazones", dice la publicación que la institución ha hecho en redes.
En el ensayo que publicó en el New Yorker, Schlossberg relató cómo afrontaba la enfermedad –una mutación poco frecuente de leucemia mieloide aguda– y la certeza de que su final estaba cerca. La periodista se sometió a sesiones de quimioterapia ya un trasplante de médula ósea de su hermana, pero el cáncer regresó. En el mismo escrito, titulado Una batalla con mi sangre, explicaba que su máxima prioridad eran sus dos hijos, con los que trataba de pasar el máximo tiempo posible. "Mi primer pensamiento fue que mis hijos, cuya cara viven permanentemente dentro de mis párpados, no me van a recordar", escribía.
Schlossberg también reflexionaba sobre el impacto que su muerte podía tener en su extensa familia, marcada por diversas tragedias, como el asesinato de su abuelo, el presidente John F. Kennedy, en 1963. "Durante toda mi vida he intentado ser buena, una buena estudiante, una buena estudiante, ser una buena estudiante, ser una buena estudiante molestarla o enfadarla. Ahora he añadido una nueva tragedia a su vida, a la vida de nuestra familia, y no puedo hacer nada para detenerlo", lamentaba. La periodista era hija de Caroline Kennedy, ex embajadora de Estados Unidos en Japón y Australia y que tenía cinco años cuando su padre fue asesinado, y del diseñador y artista Edwin Schlossberg. Estaba casada con el urólogo George Moran, con quien tenía un hijo y una hija.
En el mismo artículo en el que relataba su enfermedad, la periodista criticó el nombramiento de su primo Robert F. Kennedy como secretario de Salud, tildándole de "vergüenza" tanto para ella como para la familia más inmediata.
Aparte de su trabajo en medios, Schlossberg también era autora del libro Inconspicuous consumption. El environmental impact you didn't know you had [Consumo desapercibido: el impacto medioambiental que no sabías que tenías], por el que fue reconocida por la Sociedad de Periodistas Medioambientales en 2020.