Política española

Los presidentes autonómicos cierran el año denunciando los "privilegios" de Cataluña

Page cree que la sociedad está “neurótica políticamente” y Prohens reclama una financiación negociada con todo el mundo

Emiliano García-Page durante el discurso de fin de año desde Toledo
Act. hace 0 min
4 min

MadridLos discursos de Nochevieja de los presidentes autonómicos han tenido dos principales denominadores comunes: la vivienda y la financiación. En el primer caso, por sacar pecho de las medidas que han impulsado para hacer frente a la primera preocupación de los españoles. Y en el segundo, para reprobar la futura financiación singular que ERC y el PSOE están ultimando. Una de las voces más significativa ha sido la de Emiliano García-Page, el barón socialista más crítico con Pedro Sánchez y que ha sido muy duro con la alianza del PSOE con el independentismo –de hecho, recorrió la amnistía en el Constitucional–. A lo largo de su discurso, ha tenido palabras veladas –o no tanto– en dirección a Madrid y Barcelona. No ha pronunciado las palabras financiación ni Cataluña, pero se le ha entendido todo a la hora de advertir que va a plantar batalla: "Combatiremos cualquier tipo de intento de privilegios que nos perjudique".

Page ha avisado de que Castilla-La Mancha "no pretende más, pero no consiente menos", que es la misma expresión que ha utilizado el popular Jorge Azcón, presidente de Aragón: "No pedimos ser más que nadie, pero no toleramos que se nos trate peor que otros españoles". Para Azcón, que anticipó las elecciones al 8 de febrero, "cualquier otra premisa" supondrá un "ataque" al principio de igualdad ya su "dignidad y autonomía". "Aragón precisa que se le trate con justicia, necesitamos un modelo de financiación autonómica que no privilegie a otras comunidades", ha exigido. El presidente aragonés también ha expresado el "sueño" de que en los "próximos meses" Sijena recupere las pinturas que ahora se exhiben en el MNAC: "Es una cuestión de justicia", ha recalcado.

Azcón quiere que el nuevo sistema de financiación tenga en cuenta la despoblación, el envejecimiento y la orografía, mientras que, desde las Islas Baleares, Marga Prohens pide que atienda su realidad insular. En la víspera de Fin de Año, reclamó un nuevo sistema de financiación negociado con todas las comunidades y "no solo con la de siempre" –en referencia a Catalunya– y aprovechó para disparar contra los casos de presunta corrupción y acoso sexual que afectan al PSOE: "Es la peor cara de la política, nos avergüenza a todos y debería avergonzar a todos y debería avergonzarnos a todos y debería".

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, pronunció el discurso el 24 de diciembre y también envió un mensaje al gobierno español: "Para poder ir más rápido y llegar más lejos, necesitamos un gobierno de la nación que respete los cántabros y no nos quite lo que nos corresponde para pagar favores al independentismo".

"Coherencia" y "honestidad"

Emiliano García-Page también ha mirado de reojo a la Moncloa. Sin mencionar a Pedro Sánchez, ha hecho una defensa a ultranza de la "coherencia" como "condición previa" para "la honestidad". "Que la coherencia o el sentido común sean noticia es un síntoma que debemos desterrar", ha lamentado el presidente castellanomanchego. Y ha hecho un llamamiento directo a "exigir" que los políticos sean "honestos" en "las decisiones, las acciones y las actitudes personales". "Ser autocríticos y saber lo que hay que rectificar es probablemente lo más bello y lo más útil que podemos hacer", apostilló. Page considera que la España "dividida" es "de diseño" y es "consecuencia" de gente que busca "el enfrentamiento" y la "crispación" para "esconder sus miserias y sus problemas". "Los españoles no nos merecemos que todos los días nos estén obligando a tomar partido", ha añadido. También cree que la sociedad está "neurótica políticamente" y reclama "evitar el populismo".

"Empatía" con las víctimas de la dana

El nuevo presidente del País Valenciano, Juanfran Pérez Llorca, que hizo el discurso desde Utiel, un municipio golpeado por la dana, se limitó a apostar por "trabajar por el diálogo y el consenso" y "reivindicar desde la unidad" la reforma de la financiación autonómica. En un discurso combinando el catalán y el castellano y sin referencia alguna –ni explícita ni implícita– a Carlos Mazón, ha reiterado su "empatía, cariño y atención" a las familias de las víctimas de la tragedia del 29-O, ha subrayado que la reconstrucción "continúa hablando por viene a por el miedo a pasar por miedo a pasar el miedo a pasar por miedo a pasar el miedo a que lo ocurre con el gobierno llueva".

Presupuestos y crispación

Por último, el presidente de Galicia, Alfonso Rueda, ha evitado hacer referencias a la financiación autonómica, pero ha lanzado un dardo a Sánchez por la incapacidad de aprobar unos nuevos presupuestos: "Los gobiernos no están para entretener y mucho menos para indignar. Por eso somos previsibles y mañana entrarán en vigor los presupuestos, como debe ser". Y el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha lamentado el exceso de "ruido político" que existe actualmente: "La polarización se ha sentado en el debate público, pero no podemos normalizarla. Demasiada confrontación, demasiada crispación y demasiadas discusiones que no resuelven los problemas reales de la gente".

stats