Aragón celebrará elecciones anticipadas el 8 de febrero
El popular Jorge Azcón toma la decisión tras el fracaso de la negociación de los presupuestos con Vox
BarcelonaAragón celebrará elecciones anticipadas el próximo 8 de febrero. Así lo ha decidido el presidente autonómico, el popular Jorge Azcón, tras el fracaso de las negociaciones con Vox por aprobar los presupuestos, según ha avanzado El País. "No fue posible llegar a ningún acuerdo", confirmó el consejero aragonés de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, en una rueda de prensa tras un último encuentro con el partido de Santiago Abascal. "Las medidas que proponen no son legales o no son competencia del gobierno de Aragón", argumentó.
Azcón adelantó el sábado que se daba "una semana" para valorar si tenía suficientes apoyos para aprobar los presupuestos con los ultras, pero el martes el propio conseller de Hacienda ya avanzaba que las demandas de la extrema derecha eran "absolutamente inasumibles" y ya las calificó de "ilegales". Vox reclamaba rechazar el Pacto Verde Europeo, pero también saltarse las normativas ambientales sobre la limpieza de ríos. El consejero aragonés de Hacienda también ha dejado claro que no es razonable retirar ayudas a cualquier entidad que atienda a migrantes, como piden los de Santiago Abascal.
En una rueda de prensa previa, tras reunirse con Azcón, el portavoz de Vox en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, ha lamentado la decisión del PP y el hecho de que no se haya avenido a un pacto como el del País Valenciano, donde el popular Juanfran Pérez Llorca ha sido investido con los votos de la extrema derecha después de asumir gran parte de su agenda ultra. "Hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos para llegar a un acuerdo", ha dicho Nolasco, quien ha acusado al PP de actuar por "tacticismo político" y de convocar elecciones para "aplastar al PSOE y subir algún voto más".
Con este adelanto electoral, Aragón pasa a ser la cuarta comunidad gobernada para el PP que irá a elecciones en el próximo medio año, junto a Extremadura (21 de diciembre), Castilla y León (marzo) y Andalucía (junio). Y la decisión tendrá consecuencias en el gobierno español, ya que la candidata socialista, Pilar Alegría, deberá dejar el consejo de ministros y, por tanto, el cargo de portavoz del ejecutivo de Pedro Sánchez. Lo mismo ocurrirá en el caso de la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que será cabeza de lista del PSOE en las elecciones andaluzas.