Juanfran Pérez Llorca, un alcalde pragmático con buena relación con Vox
Persona hábil, ya dirigió las negociaciones con Vox para investir al aún jefe del Consejo
ValenciaDe mano derecha de Carlos Mazón a su posible sucesor. Las quinielas se han cumplido y el número dos del PP valenciano y portavoz en Les Corts, Juanfran Pérez Llorca, ha sido el elegido por Alberto Núñez Feijóo para intentar convencer a Vox de que es mejor investirle a él que acudir a las urnas.
El posible nuevo presidente de la Generalitat, también alcalde de Finestrat, es una persona hábil y pragmática. Buen negociador, no tiene ningún problema para adaptar su discurso al interlocutor, circunstancia que lo que hace idóneo para transitar hasta las elecciones del 2027 –si no hay adelanto electoral–, cuando los populares elegirán a su nuevo líder, que en principio no debería ser él sino la alcaldesa de Valencia, María José Catalá –que es la preferida de Valencia Mompón.
En el balance de los acuerdos que ha logrado destaca lo que permitió que Compromís tenga un representante en la mesa de Les Corts -rostándole al PSPV-, el pacto en la Diputación de Valencia entre el PP y el partido progresista Ens Uneix y el acuerdo presupuestario con Compromís cuando él y Mazón estaban en la Diputación de Alicante.
Pese a ser un representante de la vertiente más dialogante del PP y realizar muchas de sus intervenciones en valenciano -circunstancia poco habitual entre los conservadores-, Lorca no dudó en dirigir las negociaciones con Vox para investir a Mazón, una muestra que, más allá de sus posicionamientos personales, es alguien dúctil y capaz de. Precisamente su buena relación con la formación ultra es otro de los motivos que han favorecido que el PP haya apostado por él.
También cabe reseñar su fidelidad a Carlos Mazón. De hecho, en su despacho en el Parlament valenciano tiene una fotografía abrazándose al jefe del Consell en funciones. Por órdenes del jefe del Consell en funciones, dos días después del funeral de estado por la dana convocó a los tres presidentes provinciales con el objetivo de unir a las tropas de los populares valencianos, exigir lealtad y pactar un sustituto al al presidente. De esa comida salió su candidatura como relevo transitorio y la de Vicent Mompó de cara al 2027. El movimiento pretendía evitar que la dirección estatal impusiera el nombre de Catalá, lo que no gustó lo más mínimo en la calle Génova, y que ha generado la actual fractura entre Feijóo y la dirección valenciana.
La magistrada de la dana le ha citado a declarar el 21 de noviembre para que explique las tres comunicaciones que mantuvo con la exconsejera de Justicia e Interior Salomé Pradas el día de la catástrofe: a las 18.57 h (cuando se produjo una llamada perdida), a las 18.00 horas. h (9 segundos). Además, después de abandonar El Ventorro, Mazón llamó dos veces a Pérez Llorca a las 18.57 h. Según ha explicado el político de Finestrat al ARA, en el poco tiempo que conversaron únicamente le ofreció su ayuda para hablar con alcaldes de su partido.
En el ámbito personal, y proveniente de un municipio con gran vocación turística, destaca el hecho de que, junto a sus hermanas, regenta un hotel en primera línea en la Costa Blanca, aunque son ellas las que dirigen del día a día del establecimiento. En el terreno de las curiosidades, encontramos que durante unos años tuvo el apodo del socialista, al ser percibido como el alumno más progresista de su grupo en el colegio de régimen interno la Concepción de Ontinyent, que pertenece a la orden de los franciscanos y donde también estudiar al propietario de Mercadona, Juan Roig, según detalló el diario El Español. En cuanto al tiempo libre, es conocida su pasión por el fútbol que demuestra al ser un gran aficionado del videojuego La Liga Fantasy y del recién devuelto a la primera división, el Elche, del que es abonado.