Antifraude quiere comprobar si se utilizó "ilícitamente" el dinero del contrato de Salud con Ferrovial

Un restaurador de Girona puso una denuncia por presuntas irregularidades del departamento de Alba Vergés

ARA
2 min
El departamento de Salud  rescindió el contrato con la filial de Ferrovial el 31 de enero de 2021

El polémico contrato que la consejería de Salud firmó con Ferroser –filial de Ferrovial– para hacer el seguimiento de contactos de los positivos de covid continúa levantando polvareda. A raíz de la denuncia de un restaurador de Girona, la Oficina Antifraude de Catalunya ha decidido abrir una investigación porque, después de analizar los hechos, “se ha podido deducir" un posible caso de destino "ilegal de fondos públicos o cualquier otro aprovechamiento irregular”, según ha avanzado el Diari de Girona y ha podido confirmar el ARA. 

El responsable del restaurante L'Arest, Albert Caupena, argumentó en la querella que el departamento de Alba Vergés habría cometido varias irregularidades porque contrató a Ferroser “por más de 17 millones de euros” a pesar de que su personal no estaba “cualificado” ni tenía “experiencia médica”. Además, denunciaba que el gestor de la compañía es Roger Junqueras, hermano del líder de ERC, Oriol Junqueras; y que el acuerdo se había renovado por “10,5 millones de euros”.

Después de analizar los hechos denunciados, la Oficina Antifraude ha decidido abrir actuaciones porque da verosimilitud a los argumentos esgrimidos en el escrito. Aun así, el organismo puntualiza que el inicio de la investigación “no prejuzga” la actuación del departamento de Salud ni “implica un posicionamiento inicial” de la Oficina. 

El contrato entre Salud y la filial de Ferrovial, que ascendía a 17 millones de euros, levantó polémica desde que se adjudicó en el mes de junio sin concurso y por la vía de urgencia. Después del alud de críticas políticas y sanitarias por el acuerdo con la empresa, ERC se comprometió a rescindirlo. Pero no fue hasta el 31 de enero que se finalizó el acuerdo y se traspasó las tareas de seguimiento de contactos de los nuevos positivos de covid a la Agencia de Salud Pública de Catalunya.

stats