Los hospitales llegarán "pronto" al pico de la quinta oleada

Salud confía que no se cumplan las peores previsiones de ocupación de las UCI, donde ahora hay 581 enfermos

4 min
Un joven vacunándose este miércoles al pabellón 4 de la Feria de Barcelona.

BarcelonaLa quinta oleada pierde fuerza en Catalunya pero el goteo de contagios no se para y los hospitales todavía continúan llenos. La tendencia epidemiológica va en buena dirección, según la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, que ha calificado de "buena noticia" la reducción en nuevas infecciones en todas las franjas de edad. También parece que las camas hospitalarias se vacían de enfermos de covid, puesto que este miércoles se han liberado unas ochenta camas convencionales (ahora hay 2.148 pacientes de covid) y ocho de cuidados intensivos (hay 581 enfermos críticos). La entrada y salida "oscilante" de los centros sanitarios es también una pista para los próximos días: Cabezas confía que "pronto" se doble la curva y se pueda destensionar el sistema sanitario. Aunque no hay nada definitivo, hoy por hoy las previsiones más pesimistas del conseller de Salud, Josep Maria Argimon, que vaticinaba que la primera semana de agosto la ocupación en las unidades de cuidados intensivos (UCI) se ensartaría hasta los 700 enfermos, no se han cumplido.

Con todo, en las últimas 24 horas la conselleria ha notificado 28 víctimas mortales más. En total, la pandemia ha causado 22.760 defunciones y el quinto embate ya ha provocado medio millar. De estas, 73 eran personas mayores y dependientes que vivían en centros residenciales. "Hay días que no tenemos ninguna defunción y otros que tenemos un incremento de 28 diarias como este miércoles. Si no estuviéramos vacunando, sin embargo, tendríamos más de 200 defunciones diarias", ha recalcado la secretaria. De hecho, tomando como referencia los estudios del grupo de investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos de la UPC (Biocom-SC), Salud calcula que la vacunación está evitando 64.450 casos, 136.064 días de hospitalización (habría 6.000 ingresados y no 2.000) y 27.315 en las unidades de cuidados intensivos (UCI), donde se atiende a cerca de 600 personas y podría haber más de 1.300.

Después de que la curva de contagios tocara techo en la segunda semana de julio, con 51.270 infecciones en solo siete días, aún ahora la incidencia acumulada está descontrolada. Catalunya diagnostica 831 casos de coronavirus cada 100.000 habitantes –325 la última semana– y, aun así, hay que tener en cuenta que el dato está sesgado, porque Salud ha dejado de hacer pruebas a los contactos estrechos debido a la imposibilidad de trazar las cadenas de transmisión. Cabezas ha detallado que la atención primaria ha tenido que asumir 9 veces más trabajo que en otras oleadas por el auge de casos sospechosos y con síntomas en el último mes y medio y que el freno a las nuevas infecciones está permitiendo que los servicios de vigilancia epidemiológica, que hacen 6.000 llamadas diarias de media, puedan empezar a hacer seguimiento al séptimo y décimo día de algunas personas en confinamiento.

Arranca la vacunación de los 12 a los 15 años

Cabezas ha informado que este miércoles por la mañana todavía había 83.689 citas disponibles para vacunarse, 59.000 de ellas para primeras dosis. "Si todavía no están vacunados, este es el mejor momento para coger cita", ha animado. De hecho, la máxima responsable en Salud Pública ha admitido que este excedente de vacunas ha forzado a acelerar la campaña de vacunación de los menores de 12 a 15 años. Por un lado, para llegar al inicio de curso con el máximo de jóvenes vacunados con la pauta completa, y de la otra, porque hay disponibilidad de dosis. "Empezamos a tener citas libres y no queremos tenerlas, queremos que todas las dosis estén puestas y que hagan el trabajo de protección que han demostrado que hacen", ha defendido.

Este miércoles, han llegado los primeros adolescentes catalanes de 12 a 15 años al punto de vacunación masiva de la Feria de Barcelona para recibir la primera dosis. La coordinadora del espacio, Lourdes Carrés, ha instado a las familias a pedir cita porque "es muy importante ir avanzando en la vacunación y llegar al inicio de curso con la máxima inmunidad posible, para protegerlos a ellos y a sus familias". Ha animado a hacerlo "allá donde puedan", dado que muchas familias están fuera de su municipio.

Los hermanos Guillem y Adrià Martinez vacunándose este miércoles en el pabellón 4 de la Fira de Barcelona.

Las imágenes se han repetido en el resto de puntos de vacunación donde ya se está inoculando el fármaco en toda Catalunya. Como en Manresa, donde Isaac Vilajosana, de 13 años, se ha vacunado acompañado de su padre, un requisito indispensable al tratarse de un menor de edad. En declaraciones a ACN, el joven dice que ahora se siente más "tranquilo": "Si te preguntan si te quieres vacunar tienes que decir que sí, yo al menos no encuentro ningún motivo para decir que no".

Tàrrega ha sido otro de los municipios donde la vacunación de los adolescentes ha arrancado este miércoles. Laia Hernanz, de 12 años, es una de las jóvenes ya vacunadas. "Tenía ganas. Estoy contenta que ya me la haya podido sacar de encima", ha asegurado. Su madre, Anna Atero, explica que la joven era la única de la familia que faltaba por vacunar. También Sergi Torres, de 14 años, se ha vacunado en Tàrrega. Lo ha hecho sin pensárselo. "Pasé la covid-19 y no tenía ganas de volverla a pasar", ha explicado.

Catalunya espera recibir esta semana unas 407.810 dosis la vacuna entre Pfizer (272.610), Moderna (89.700) y Janssen (45.500). De momento, un 58% de la población tiene la pauta completa, y, si bien hay un 2% de los vacunados con una dosis que o bien no han acudido a la cita para ponerse la segunda o todavía no han pedido hora, Cabezas es optimista y lo atribuye más a una cuestión de organización, como por ejemplo que hay personas fuera de su lugar de residencia. "Tenemos suerte de vivir en un país con vacunas, es un privilegio tenerla de forma gratuita, cerca de casa y administrada por profesionales sanitarios de gran valía", ha subrayado Cabezas, que ha lamentado que del 27% de la población que ha recibido una vacuna en el mundo, solo el 1,1% hayan llegado a países de bajos ingresos.

stats