La variante delta aleja la inmunidad de grupo: harán falta un 90% de vacunados

Solo el 0,5% de los vacunados con la pauta completa se ha contagiado de covid-19

2 min
Persones con mascarilla  andando  por Barcelona

BarcelonaEl día 10 de mayo el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró que España estaba "a solo 100 días" de la inmunidad de grupo, porque a finales del verano el 70% de la población estaría vacunada. La variante delta, que es mucho más transmisible y contagiosa que las anteriores, ha obligado a las administraciones a buscar más protección y a subir el umbral de la inmunidad de grupo "a un 85% o un 90%" de gente vacunada o que haya pasado el virus.

"El porcentaje del 70% es insuficiente, necesitamos una protección más alta", ha afirmado la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, en rueda de prensa. Según ha dicho, a pesar de que el porcentaje del 70% es una "cifra clásica para cualquier enfermedad" para lograr la inmunidad de grupo, la variante delta es tan contagiosa que no basta con este objetivo. "A pesar de que el objetivo de la conselleria de Salud es vacunar a toda la población de Catalunya", ha añadido Cabezas.

Lo que todavía no se sabe, sin embargo, es cuándo se podrá lograr este 90% de gente inmunizada. "Dependerá de las cifras de vacunas que tengamos", ha dicho. De momento, se sabe que llegarán más dosis de Moderna en el mes de agosto, que tendrán que servir para vacunar a todos los niños y a jóvenes de menos de 16 años.

A pesar de que el covid no discrimina entre vacunados y no vacunados y todo el mundo puede contagiarse y transmitir el virus, los datos evidencian que las vacunas funcionan y son "muy efectivas" para reducir el número de contagios, de hospitalizaciones, de enfermos críticos y de muertos por coronavirus. Así, de los 3 millones de catalanes vacunados, solo 17.000 se han infectado (el 0,5%), 875 han sido hospitalizados (28 de cada 100.000) y 78 han ingresado en la UCI. La vacuna también da "una protección muy buena", según Cabezas, para quien pasó el covid-19 hace tiempo y se ha administrado una dosis, puesto que solo se han detectado 26 casos de personas que habían pasado la enfermedad, se habían vacunado y se han vuelto a infectar.

La variante delta ya representa el 88% de los casos en Barcelona

A pesar de que Salud ha detectado una ligera mejora de los indicadores, hay que extremar todavía la prudencia porque los hospitales todavía notan la presión asistencial de la quinta oleada y porque la variante delta "tiene más carga viral, más transmisibilidad y más eficacia al infectar las células". Según ha explicado el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Vall d'Hebron, Tomàs Pumarola, la variante delta ya representa el 88% de los casos de covid-19 en Barcelona y no solo es la variante predominante sino que está "desplazando y eliminando el resto de variantes". Este proceso "extraordinariamente dinámico" de las nuevas variantes del virus, en las que solo "sobreviven las que mejor se adaptan", abre la posibilidad de que aparezca una variante "con una combinación de mutaciones perfecta" que le permita escaparse de las vacunas. De momento, sin embargo, las vacunas protegen de la variante delta, sobre todo en los casos de gravedad y hospitalización.

Cabezas se muestra sorprendida por la investigación a la directora de Salud Pública de Baleares

Durante la rueda de prensa, la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, ha querido manifestar su "solidaridad" hacia su homóloga de las islas Baleares, Maria Antònia Font, después de que un juzgado de instrucción de Palma haya abierto una investigación por un presunto delito de prevaricación y detención ilegal por haber ordenado el confinamiento obligatorio de 270 jóvenes en un hotel covid en Mallorca. "Era una medida para proteger la salud pública y evitar los contagios de la población joven", ha defendido Cabezas, que también ha dicho que le "extraña" que pasen estas situaciones. "La única cosa que se hizo fue instaurar la cuarentena de estos chicos y chicas para proteger su salud", ha insistido. Font tendrá que responder ante la justicia para justificar la medida.

stats