Investigan a la directora de Salud Pública de las Baleares por el confinamiento de los estudiantes en un hotel

Maria Antònia Font tendrá que declarar el próximo 7 de septiembre

Ara Balears
2 min
La directora general de Salud Pública del Gobierno  balear, Maria Antònia Font

PalmaUn juzgado de instrucción de Palma investiga a la directora de Salud Pública de las Islas Baleares, Maria Antònia Font, por el confinamiento de los menores del macrobrote del viaje de estudios. Después de la denuncia que se interpuso a principios de mes contra el Gobierno Balear por la cuarentena obligatoria que impuso a los 270 jóvenes, el juez investiga ahora a Font por un presunto delito de prevaricación y detención ilegal. La directora de Salud Pública fue quien ordenó el confinamiento obligatorio y ahora tendrá que responder ante la justicia para justificar la medida.

Según ha avanzado el Diario de Mallorca, Maria Antònia Font declarará a los juzgados de Palma el próximo 7 de septiembre y, además de justificar la decisión, tendrá que explicar si realmente, como aseguraban algunos padres, algunos de los estudiantes (menores de edad) fueron trasladados al Hotel Bellver y confinados en sus instalaciones sin autorización de sus responsables legales.

El caso se remonta a finales del mes de junio, después de que se detectara el macrobrote de covid entre estudiantes que estaban en Mallorca de viaje de final de curso. El Gobierno Balear decidió imponer la cuarentena obligatoria a los jóvenes que podían haber estado en contacto con algunos de los positivos detectados. Después de que los estudiantes llegaran al hotel, el juzgado de instrucción número 6 de Palma en funciones de guardia recibió cerca de 200 peticiones de habeas corpus (un proceso judicial de protección contra las detenciones ilegales) de padres de los estudiantes confinados en el hotel covid Palma Bellver.

Al poco de estas peticiones, el juzgado contencioso-administrativo número 3 de Palma acordó levantar el confinamiento de los estudiantes que hacían cuarentena en el Hotel Palma Bellver que no habían dado positivo por covid-19. Así, 175 jóvenes del total de 249 confinados en aquel momento en el hotel puente pudieron abandonar las instalaciones del establecimiento turístico y volver a casa sin hacer la cuarentena obligatoria impuesta por el Govern.

Una vez la justicia tumbó el confinamiento y declaró ilegal el confinamiento en el Hotel Bellver, el juzgado de instrucción número 1 de Palma inició las investigaciones pertinentes y este martes ha anunciado que Maria Antònia Font está siendo investigada y tendrá que declarar para justificar los motivos de la cuarentena obligatoria impuesta por el ejecutivo isleño.

stats