El Govern no flexibilizará ninguna medida por Semana Santa y prorroga las vigentes hasta el 9 de abril

La movilidad ha aumentado y se sitúa en valores similares a finales de verano

2 min
El Gobierno  prevé volver a relajar las restricciones en la restauración y el deporte

El Procicat ha acordado este jueves prorrogar las restricciones actuales para frenar el avance del covid-19 hasta el 9 de abril y, por lo tanto, el Govern no flexibilizará ninguna medida por Semana Santa. Lo ha explicado en rueda de prensa el secretario general del departamento de Salud, Marc Ramentol, que ha afirmado que Catalunya vive un escenario de “transición” y ha iniciado un “tímido crecimiento” de la cifra de contagios diarios.

Detrás de esta decisión hay dos datos. Por un lado, un aumento de la movilidad que se sitúa en valores similares al de finales de verano y que aumenta el riesgo de encuentros entre más de una burbuja de convivencia. “Esto no lo podemos monitorizar todavía, porque los datos de impacto son diferidos”, ha señalado Ramentol. De la otra, el estancamiento en las UCI que, incluso, en los últimos días ha repuntado ligeramente. “No denota una tendencia clara de descenso. Es una situación que nos preocupa, porque no tiene una correlación con los contagios diarios o los ingresos en las plantas convencionales”, ha apuntado.

Los encuentros durante la Semana Santa

Máximo seis personas al aire libre y cuatro en espacios cerrados

Por su parte, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha recordado que durante la Semana Santa, tal como estableció el gobierno español, se reduce el número de personas en los encuentros: un máximo de seis personas al aire libre y cuatro en espacios cerrados. Sàmper ha añadido que la previsión es que salgan entre 340.000 y 500.000 vehículos del área metropolitana de Barcelona entre el viernes y el sábado.

La tercera oleada causa enfermos más graves que la segunda

Tienen más edad, pasan más días en la UCI y requieren más traqueotomías

El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha explicado que las autoridades esperaban que los ingresos en las UCI continuaran bajando estos días y, en cambio, esta bajada no se está produciendo. Las cifras están estancadas o, incluso, repuntan ligeramente. “Analizaremos bien este fenómeno”, ha asegurado. En este sentido, Argimon ha señalado que a lo largo de la tercera oleada, la estancia en críticos ha crecido dos días y medio más respecto a la segunda oleada y también ha aumentado la edad de los enfermos, pasando de los 63 a los 65 años. También se están haciendo más traqueotomías, ha apuntado.

stats