La directora general de Universidades, Victòria Girona, y la médico de família Adriana Mas han explicado que del 7 al 30 de abril, después de Semana Santa, los estudiantes y profesionales universitarios se podrán hacer una prueba serológica para saber si tienen anticuerpos, y también una PCR con automuestra en diversos puntos de cribaje que se instalarán sobre todo en los campus universitarios. En total, más de 230.000 personas se podrán hacer las pruebas de forma voluntaria, que comenzarán en la Universitat de Lleida y se extenderán rápidamente por todo el país entre los estudiantes y los trabajadores. "La comunidad universitaria es muy participativa y pensamos que se implicará", han afirmado.
Salud confía acabar de vacunar con la primera dosis a toda la población de más de 80 años a finales de la semana que viene
Catalunya prevé poner 120.000 vacunas en tres días, antes del puente de Semana Santa
BarcelonaA finales de la semana que viene, el departamento de Salud aspira a tener vacunada con la primera dosis de Pfizer a la población de más de 80 años, unas 430.000 personas si se incluyen los mayores dependientes. Ahora bien, siempre que lleguen a Catalunya las cerca de 190.000 vacunas prometidas por el laboratorio norteamericano. La subdirectora general de Promoción de la Salud, Carmen Cabezas, ha explicado este martes que en los últimos días los equipos de vacunación han tenido que concentrar sus esfuerzos en las segundas dosis de la población de edad más avanzada, pero se ha mostrado confiada de que muy pronto este grupo estará inmunizado parcialmente.
El 73% de los mayores dependientes, un grupo formado eminentemente por personas de más de 79 años pero con población de varias edades, ya han recibido la primera dosis y un 59,6% han completado su pauta. El objetivo ahora es continuar con las vacunaciones a domicilio y en los Centros de Atención Primaria (CAP) de las personas de más de 80 años con autonomía. De momento, un 37,1% han recibido la primera dosis y un 22,9% las han recibido las dos. Una vez protegido este segmento de la población, se empezará a vacunar la franja de edad que va de los 70 a los 79 años.
La responsable del plan de vacunación en Catalunya ha subrayado que un total de 148.000 personas de más de 80 años han recibido la primera dosis de la vacuna, como mínimo, y que su efecto protector ya se empieza a observar. "Los datos nos revelan un descenso importante del número de casos, los ingresos y las defunciones", ha apuntado Cabezas, que ha querido hacer una equiparación con el entorno residencial, donde prácticamente no se registran brotes. Si se comparan las tasas de nuevos casos cada 100.000 habitantes entre el 19 de febrero y el 28 de marzo, la cifra de nuevos positivos entre los de más de 80 años cae de los 583 entre los no vacunados a los 221 entre los vacunados, según ha informado Salud.
Esto significa que, teniendo en cuenta los datos gubernamentales de seguimiento de la campaña, la vacunación ya está reduciendo a la mitad los nuevos positivos a los doce o catorce días desde la administración de la dosis. El impacto también se ve en las hospitalizaciones: según Cabezas, los ingresos en centros sanitarios son el triple de frecuentes entre los no vacunados y el número de ingresos en las unidades de cuidados intensivos (UCI) también sería mucho menor entre los que han recibido alguna dosis (1,4%) que entre los que no (13,9%). "Lo que vemos en los ensayos clínicos se está viendo en la realidad de Catalunya", ha afirmado Cabezas.
Desde el 1 de enero, se han registrado 173.542 positivos de covid en Catalunya, de los cuales 5.880 en personas vacunadas. Cabezas ha explicado que el 54% de los casos han aparecido en los primeros doce días después de recibir la primera dosis y el 82% dentro del periodo de los primeros 21 días desde la primera vacuna. Solo 332 casos, el 5,6%, se han registrado a partir del día 35 desde la vacuna, aproximadamente 14 días después de la segunda dosis.
Salud también ha destacado la progresión en la inmunización de los pacientes trasplantados, en lista de espera por un trasplante o en diálisis, un colectivo vulnerable formado por unas 11.000 personas de las cuales cerca de un 70% ya han recibido la primera dosis y un 60% las dos. "Somos el primer territorio en el Estado que lo ha hecho", ha insistido Cabezas.
Descanso de la primaria por Semana Santa
Las autoridades sanitarias consideran que en las próximas semanas Cataluña dará “el gran empujón” en la campaña de vacunación, gracias a la llegada de la cuarta vacuna aprobada en Europa, la de Johnson & Johnson, que se espera a partir del 19 de abril. Mientras tanto, Salud confía poner 40.000 dosis diarias hasta jueves (un total de 120.000 vacunas) para garantizar el descanso de los profesionales sanitarios durante el puente de Semana Santa, que empezará viernes y se alargará hasta lunes. “El grueso de la vacunación se concentrará martes, miércoles y jueves. Si no conseguimos ponerlas todas, vacunaremos también el viernes”, ha afirmado el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon.
Además, se mantendrán abiertos doce puntos de vacunación, donde se ponen eminentemente dosis de AstraZeneca, para continuar inmunizando a la población de entre 60 y 65 años. El 14% de este colectivo ya ha recibido la primera dosis. “Tenemos un número importante de vacunas para administrar. Ayer se repartieron todas las que nos han llegado (185.000 de los tres laboratorios) y tanto los equipos de atención primaria como los puntos de vacunación están funcionando a pleno rendimiento”, ha explicado la subdirectora general de Promoción de la Salud. Del total de dosis recibidas, el 68% son de Pfizer, el 24% de AstraZeneca y el 8% de Moderna. “Todas las vacunas se han distribuido en los centros para vacunar en los próximos días", ha subrayado Cabezas.
Argimon sobre la curva: "Estamos subiendo"
El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha anunciado que hace diez días que la curva del covid catalana crece y los últimos días la subida incluso ha cogido un poco de velocidad. “Estamos encarando una situación de ascenso clara y ahora tenemos que ver si llegaremos a una meseta o continuaremos subiendo”, ha afirmado el facultativo, que se resiste a valorar si Catalunya está a las puertas de una cuarta oleada. De hecho, Argimon ha admitido que el crecimiento actual es poco pronunciado comparado con las oleadas anteriores pero hay que estar “muy atentos” porque llega Semana Santa y un aumento de la movilidad y la interacción social. "Estamos subiendo. Hace falta responsabilidad y prevención", ha insistido.
Hoy por hoy, Lleida es el principal foco de contagios del país, que estaría sufriendo ya su quinta oleada. "Tiene un crecimiento más elevado en comparación al resto del territorio que empezó una semana antes", ha explicado Argimon, que ha anunciado un cribaje en la capital de Ponente como los que ya se están haciendo en empresas cárnicas. "Lo que me preocupa es que lo que se ve ahora en Lleida se vea en el conjunto de Catalunya en una semana", ha reconocido Argimon.