Salut prepara un cribado masivo para los temporeros de la fruta

Las pruebas se harán en las empresas, serán voluntarias y periódicas y empezarán el 3 de mayo

Ara
2 min
Los temporeros vuelven a afrontar una campaña marcada por el covid -19.

BarcelonaLa política de cribados masivos también llega a la campaña de la fruta. El departamento de Salut hará pruebas masivas entre los temporeros durante las dos primeras semanas de mayo para detectar posibles casos de coronavirus y, allá donde haya más proporción de infecciones asintomáticas, se irán haciendo cribados periódicos hasta que acabe la temporada para controlar que las cadenas de transmisión no se descontrolan. Según fuentes de la región sanitaria de Lleida, las pruebas arrancarán el 3 de mayo y son las mismas empresas agrarias del Baix Segre y la ciudad de Lleida las que se tienen que adherir voluntariamente a la iniciativa a través de un formulario antes del 26 de abril.

Salut ha confirmado al ARA que estas pruebas se enmarcan en la estrategia de detección precoz y seguimiento de casos que se intensificará la semana que viene para "acorralar al virus". La técnica escogida es la PCR con automuestra nasal. Serán los departamentos de salud laboral y prevención de riesgos de las mismas empresas los que efectuarán la recogida de muestras y la comunicación de los resultados a la plantilla, así como los encargados de indicar los aislamientos a los positivos y las cuarentenas a los contactos.

Las empresas que se apunten a la iniciativa también se tienen que comprometer a organizar sus trabajadores en grupos estables de como máximo seis personas en cuanto a los turnos laborales. Estas burbujas se tendrán que mantener también durante los descansos, a la hora de las comidas y en los vestuarios, así como en el transporte y alojamiento, si estos dependen de la empresa.

Evitar la sobreocupación de las viviendas

En Lleida hay un centenar de empresas agrarias que se dedican a la fruta y el departamento todavía no sabe cuántas querrán participar en la iniciativa. Con todo, piden la colaboración del sector para evitar brotes incontrolables y esperan que la convocatoria "tenga éxito".

Como el año pasado, los ayuntamientos del Baix Segre adaptarán algunos espacios municipales para aislar positivos y para garantizar que sus contactos puedan hacer cuarentena. Atendiendo la sobreocupación de viviendas que se produce durante la campaña de la fruta y los riesgos que esto comporta en pandemia, el Govern pondrá a disposición la granja Manreana de Juneda y el albergue de Bellpuig para garantizar los aislamientos, destinará 700.000 euros a personas sin hogar e invertirá 4 millones de euros en la construcción de un futuro albergue municipal.

Por otro lado, las autoridades sanitarias descartan que haya una vacunación específica para los temporeros, puesto que los criterios de inmunización se articulan en torno a la vulnerabilidad y la edad de las personas, y no por el sector o colectivo al que pertenecen.

stats