Incendios forestales

Un bombero muere al volcar el camión autobomba que conducía a los incendios de León

Sánchez moviliza al ejército ante la impotencia para controlar unos fuegos desbocados

MadridAccidente mortal en los incendios de León. Un bombero murió y otro resultó herido al volcar un vehículo autobomba mientras participaban en las labores de extinción de los fuegos en el municipio leonés de Espinoso de Compludo, en la comarca de Ponferrada, en el noroeste de España. El bombero que perdió la vida era el conductor del camión autobomba, que cayó por un terraplén poco antes de las 22.30 horas. Ambos bomberos formaban parte del operativo que está trabajando para apagar el incendio de Yeres, uno de los cerca de 40 fuegos activos que arden en la zona, la más castigada del Estado. Con el bombero muerto ya son cuatro las víctimas mortales de los incendios que arrasan España.

Un día más, España no logra controlar los fuegos que desde hace días arrasan las regiones de Galicia, Castilla y León y Extremadura y que han llegado también a Asturias y Cantabria, donde amenaza a los Picos de Europa, en torno a los cuales han sido desalojadas diez localidades. Cerca de una cuarentena de incendios siguen descontrolados, favorecidos por una ola de calor que este domingo ha llegado a su punto álgido. Ante este escenario crítico, el presidente español, Pedro Sánchez, anunció que 500 efectivos del ejército de tierra se sumarán a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para combatir los incendios. "Hoy mismo [domingo], el UME ha dado su visto bueno para que otros 500 efectivos del ejército de tierra se desplieguen en los diferentes incendios del territorio", ha detallado Sánchez en una atención a los medios de comunicación.

Cargando
No hay anuncios

El presidente del gobierno español se ha desplazado por primera vez a algunas de las zonas afectadas. Primero lo ha hecho en Ourense, junto al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda (PP), y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y después se ha trasladado a Villablino (Castilla y León).

En las últimas horas, las comunidades autónomas más afectadas por la ola de incendios que está arrasando el Estado –todas ellas bajo gobiernos del PP– habían pedido al gobierno español que movilizara al ejército. Una solicitud que también se ha hecho suya la dirección popular. En rueda de prensa este domingo, el propio presidente gallego ha vuelto a pedirlo. En concreto, Galicia solicitó la incorporación de 200 militares. Sánchez ha indicado que con la activación del medio millar de miembros del ejército confía en dar respuesta a la petición gallega.

Cargando
No hay anuncios

"Quedan días complicados", ha advertido Sánchez. Con la alerta por altas temperaturas todavía activa y un peligro de incendios alto y muy alto, diferentes comunidades han afrontado este domingo jornadas muy complicadas en lo que se refiere a las labores de extinción de los incendios y decenas de localidades siguen evacuadas. La situación fue especialmente complicada en Extremadura, donde el incendio que comenzó en Jarilla (Cáceres) está "desbocado" y preocupa que atraviese a Castilla y León. En este último territorio, este domingo se contabilizaban 27 incendios forestales en activo, de los que 10 en situación operativa 2, es decir, el nivel máximo de gravedad y que requiere medios estatales. El fuego llegó a la parte cántabra de los Picos de Europa, donde se pidió que se minimice la actividad. También se ha pedido a los peregrinos que hacen el camino de Sant Jaume cerca de zonas afectadas que lo abandonen.

Galicia, donde el fuego ya ha arrasado 50.000 hectáreas, tiene todavía 12 incendios activos y sin control todos ellos en la provincia de Ourense. "Todos los efectivos del Estado estarán en manos de las comunidades autónomas", ha prometido Sánchez.

Cargando
No hay anuncios

Llamamiento a la cooperación

"Ante crisis como la de Galicia debemos actuar conjuntamente, de forma unitaria y cooperativa", ha defendido Sánchez. También Rueda lo ha hecho: "La coordinación sobre el terreno debe continuar", ha afirmado el presidente gallego. El llamamiento conjunto de Sánchez y Rueda ha supuesto una tregua en medio de los reproches cruzados entre la Moncloa y el PP por la respuesta a los incendios. Si bien desde el Ejecutivo español se defiende que se ha dado respuesta a todo lo que las comunidades afectadas han pedido (tienen las competencias en la gestión de los incendios forestales), los de Alberto Núñez Feijóo han señalado que Sánchez no ha estado a la altura de las circunstancias.

Cargando
No hay anuncios

La voz del PP más beligerante sigue siendo la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha acusado al gobierno del PSOE y Sumar de "buscar culpables" en plena crisis y les ha recriminado la "falta de humanidad". En declaraciones a los medios de comunicación este domingo, Ayuso, en consonancia con los discursos de Vox, también ha apuntado contra la Unión Europea por poner trabas a las labores de prevención.

Desde el pasado 1 de junio, cuando comenzó la campaña estatal contra los incendios forestales, se han detenido a 27 personas por los incendios y 92 personas son investigadas, según los últimos datos del ministerio del Interior recogidos por Europa Press.

Cargando
No hay anuncios

Pacto de estado en septiembre

Ante una crisis por los incendios sin apenas precedentes, Sánchez ha anunciado que el gobierno español propondrá un "pacto de estado para la mitigación y adaptación a la emergencia climática" que implique a las administraciones públicas, a todos los grupos políticos, a la sociedad civil, a la ciencia, a la empresa ya los sindicatos para contar con los medios suficientes a la hora de dar. La intención del gobierno es presentarlo este mismo mes de septiembre.