Patrimonio

Destrozos en la fuente de la plaza Sant Felip Neri de Barcelona

El capitel de la columna circular apareció el domingo dentro del agua

2 min
La fuente de la plaza Santo Felipe Neri, esta mañana

BarcelonaMientras todavía colea en el Barri Gòtic de Barcelona el misterio de quién se llevó a escondidas un dragón de hierro forjado de la bajada de Santa Eulàlia, los vecinos descubrieron ayer un nuevo ataque al patrimonio de la zona: ahora, en la fuente de la plaza de Sant Felip Neri, que el domingo apareció vandalizada. Por causas que nadie sabe explicar, el capitel de la columna central –que inicialmente sostenía una escultura robada hace años– cayó dentro del agua y quedó roto. "No se respeta nada", lamentaba ayer la plataforma vecinal Fem Gòtic a través de las redes sociales, donde pedía al Ayuntamiento a reaccionar rápidamente para que nadie se pudiera llevar la parte rota y dificultara más la reconstrucción de la fuente.

Esta mañana a las nueve, cuando los alumnos de la Escuela Sant Felip Neri entraban en clase, la parte desprendida todavía estaba dentro del agua, pero a media mañana ya la habían retirado. El Ayuntamiento ha confirmado que ha recuperado la pieza y que habrá que evaluar su estado para valorar cómo hacer la restauración, que de entrada parece viable.

"No sabemos qué ha pasado, quizás alguien que se subió a la fuente a hacerse una foto o algún juego absurdo... La suerte es que no se han llevado la parte rota", explicaba esta mañana Eva Vila, de Fem Gòtic. Los grupos habituales de turistas continuaban hoy contemplando la fuente ajenos a la desaparición de la parte superior de la columna.

No es la primera vez que alguien ataca la fuente. De hecho, el capitel que ahora se ha roto no sostenía ya ninguna escultura después de que se sustrajeran las dos que se pusieron, obra de Josep Miret. La primera, una imagen de San Severo que desapareció al poco de la inauguración de la fuente, en 1962, y la segunda, más pequeña, se titulaba El estudiante y también fue sustraída años después. Entonces ya no se repuso ninguna escultura en la fuente y lo que este fin de semana ha sufrido el ataque es el apoyo vacío.

Los vecinos que ayer por la tarde detectaron el destrozo ya informaron al Ayuntamiento a través de la aplicación que permite comunicar incidencias y esta mañana insistían en la necesidad de tomar medidas urgentes para evitar más daños. "Es un tema patrimonial", alertaban.

Desde la Associació de Veïns del Gòtic también apuntan que no saben qué ha podido causar el daño pero que en cualquier caso lo que hace falta es que se intervenga de manera rápida para preservar el patrimonio, a pesar de que insisten que cualquier elemento situado en el espacio público está expuesto a sufrir daños y que no es la primera vez que pasa en la fuente de la plaza de Sant Felip Neri.

stats