Detenido el desahucio de un bloque ocupado en Manresa: "Es un caso claro de especulación terrible"
La movilización social evita la expulsión de una familia a la que el Ayuntamiento quería ofrecer un alquiler social
BarcelonaEl Bloque 8 de Manresa, un edificio ocupado propiedad del fondo Cerberus en el que viven ocho familias con menores, ha sorteado el desalojo previsto para este lunes. Después de que un centenar de personas hayan dormido en el inmueble siguiendo la llamada de la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca y el Capitalismo (PAHC) del Bages y otras 200 se hayan concentrado en la entrada para evitar el avance de la comitiva judicial, finalmente el desahucio ha quedado parado indefinidamente. Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), está suspendido sin nueva fecha a petición de la propiedad.
Éste ha sido el tercer intento de ejecutar un desahucio del bloque de la capital del Bages, después de que el fondo de inversión propietario presentara una demanda. La mujer que tenía la orden de lanzamiento, Yuli, ha llamado a "seguir luchando" para que el edificio pase a manos públicas. "Somos familias muy luchadoras, necesitamos un alquiler social porque hoy en día este blog nos pertenece", apuntó. Ella vive allí con su pareja y su hijo menor y defendió que el edificio estaba abandonado e inacabado y que, entre todos los residentes, le acondicionaron para poder vivir.
También el Ayuntamiento de Manresa se oponía "frontalmente" a la ejecución del lanzamiento, y el alcalde, Marc Aloy, ha dicho este lunes que, si bien el empleo "nunca debe ser una vía de acceso a la vivienda", el fondo de inversión "ha desatendido las responsabilidades" en la finca durante años. El consistorio ha asegurado que pidió la suspensión del desahucio el pasado 4 de febrero, con una propuesta para resolver el caso y regularizar la situación de los residentes en situación de vulnerabilidad mediante un alquiler social. "El Ayuntamiento lo ha estado gestionando para resolverlo de forma pacífica, porque se trata de una situación de emergencia residencial", ha insistido Aloy. Sin embargo, la petición fue desestimada.
Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la propiedad había presentado una demanda de desahucio por la ocupación de Yuli y su familia, y la mujer, que recibió asesoramiento legal, solicitó su suspensión alegando que tenía un menor a cargo y se encontraba en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, la juez de Manresa consideró que el informe de los servicios sociales no acreditaba esta vulnerabilidad y afirmaba que la afectada es una persona "joven y en edad laboral que obtiene unos ingresos mensuales de 1.000 euros".
El alcalde acusa el fondo de especular
El Ayuntamiento también ha lamentado que la propiedad se hubiera "comprometido inicialmente" a vender el edificio por 450.000 euros y, posteriormente, haya incrementado su precio 200.000 euros. "Nos sentimos estafados", afirmó Aloy. Todo ello sin detener el desahucio de Yuli con una oferta de alquiler social. En este sentido, el alcalde ha asegurado que el fondo "ha incumplido el compromiso que tenía con el Ayuntamiento de detener el desahucio", y ha sido muy crítico: "Es un caso claro de especulación terrible por parte de un gran tenedor".
Además, el alcalde ha señalado que desde que la propiedad ha puesto el edificio a la venta hay otros dos organismos interesados en adquirir el inmueble, la Agencia de la Vivienda de la Generalitat y una fundación social. El propio consistorio ha ejercido su derecho de tanteo, pero en este caso lo ha hecho para poder estar informado de todo el proceso y no para que se plantee comprarlo. Por ello, calificó la situación de "kafkiana": "No debería haberse esperado a última hora, lo único que ha hecho es generar una angustia innecesaria a personas vulnerables".
Joan Garcia, uno de los portavoces de la PAHC Bages, ha celebrado que el desahucio "se ha detenido por la lucha y la presión popular", tras una movilización que, según ha detallado, "ha sido difícil" porque la comitiva judicial tenía orden de ejecutarlo. Por otra parte, la plataforma también aplaudió que el Ayuntamiento ejerza el derecho de tanteo y que se abran las negociaciones de compra. Asimismo, ha remarcado que continuarán con la lucha en el blog, como han hecho en los últimos cuatro años.